-¿No volviste a España? - ¿A ese lugar triste, rencoroso y con olor a sacristía, gobernado por estraperlistas y gentuza mediocre?...Nunca.
El archiconocido periodista, escritor y comentarista
político Arturo Pérez Reverte, grande de las letras españolas contemporáneas,
vuelve a la carga con su última novela: El Tango de la Guardia Vieja. Resumir
la trayectoria de este autor sería casi imposible en unas líneas, así que nos
conformaremos con mencionar que actualmente colabora como articulista en el
semanal del diario ABC, como colaborador externo en muchas otras publicaciones
y es un bloggero y twittero empedernido, a la vez que continúa escribiendo,
como es obvio.
Mi compañero Adrián ya repasó sus obras clave en su
crítica de La Reina del Sur, a saber: El Capitán Alatriste, La Carta Esférica,
La Tabla de Flandes, Territorio Comanche…etc.
Esta nueva novela nos hace meternos en la piel de un
ladrón de guante blanco y gigoló argentino que trabaja por toda Europa,
seduciendo a mujeres (casadas o solteras, lo mismo da) de la alta sociedad
post-primera guerra mundial, a las que después roba sus joyas y su dinero.
Guapo, joven, galante e impecable en las maneras, Max se embarca en un crucero
de lujo en el que trabaja como bailarín profesional, es decir, el barco lo pone
a disposición de las mujeres que viajen solas o cuyos maridos no bailen, para
que les amenice la velada. Allí conoce a Mecha, la mujer de un compositor
español que viaja a Argentina porque ha hecho una apuesta con Ravel (sí, sí, el
de El bolero de Ravel) sobre cuál de los dos compondrá el mejor tango.
Este compositor
le pide a Max que le muestre los bajos fondos de Argentina, los barrios
marginales donde se baila el tango sucio y lascivo que no ha llegado aún a la
próspera Europa.
A la vez, en capítulos intercalados, Reverte nos
cuenta la vida de Max en Italia a los setenta años, trabajando como chófer para
un afamado cirujano y tras pasar varias temporaditas en prisión. Allí vuelve a
encontrarse con Mecha que acompaña a su hijo, ajedrecista profesional a una
partida con el dios del ajedrez, un ruso de nombre impronunciable. Ambas
historias, el Max joven y el Max viejo, se desarrollan de la mano, desvelando
cosas una de la otra y recorriendo desde el período de entreguerras, hasta el
estallido de la Segunda Guerra Mundial y centrándose de una forma grotesca y maliciosa
en las relaciones entre Franco y Mussolini, entre los espías españoles y los
italianos, durante la Guerra Civil española, para terminar con la Guerra Fría
de fondo de esa importante partida de ajedrez.
La historia, así contada, parece interesantísima
pero nada más lejos de la realidad. Si bien la trama es rebuscada y puede
considerarse novedosa, la decisión de Reverte de solapar pasado y futuro de un
mismo personaje hace que no haya final, lo que habría sido una grandiosa
sorpresa en un desarrollo lineal se convierte en algo conocido, obvio, casi
simple. El lector va intuyendo el desarrollo de la historia sin proponérselo.
Por ejemplo, solo con las primeras páginas ya sabes que Mecha y Max van a tener
un lío gordo y que en algún momento van a tener que separarse porque luego se
reencontrarán en Italia. Parece una tontería pero no lo es, al final del libro
no puedes evitar pensar: ¿y ya está?
Reconocerle a Reverte eso sí, un par de
giros argumentales que se salen del guion antes descrito, escenas de cama y
licencias que te sacan una sonrisa (como nombrar Corinna a una ex-princesa que
trabaja vendiendo sus contactos dentro de la alta sociedad a maleantes de todo
tipo) y unas formas literarias aceptablemente buenas, pero no lo mejor que le he leído a este autor.
Es un libro fácil de leer, tirando hacia lo
comercial, con el objetivo no muy oculto de presentar como corrupta a la
sociedad rica europea de hace unos años y profundizar en personajes más bien oscuros,
ladrones, asesinos, putas, “putos”, y en drogas, sexo y dinero. En esta novela
el mundo es una injusticia manifiesta, los pobres quieren tener dinero y los
que lo tienen quieren vivir en sus carnes el peligro y la suciedad de los de
más abajo.
En general podríamos considerarlo buen libro para el lector medio e
incluso para lectores consumados que quieran pasar un rato entretenido. Mis
críticas habrían sido muchísimo menos duras si no se hubiese tratado de un
autor con tantas capacidades literarias y de un libro en el que tenía muchas
esperanzas de encontrarme con un novelón de los que pasa a la historia. Cierto
es que ni los mejores escritores tienen solo libros extraordinarios y suelen
intercalarlos con otros de menor nivel y siento decir que este es uno de esos
libros.
-¿Tanto has cambiado? ¿O hemos?... ¿Nada de aquel antiguo hormigueo en la punta de los dedos? ¿Del latir de tu corazón más rápido de lo normal?
Y con mi primera crítica tirando hacia lo negativo,
me despido.
Desde el Norte con amor y con absurdidad,
V.L.
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LO MEJOR: La historia es buena aunque, como ya he dicho antes, los tiempos cruzados se la cargan; y el protagonista, me pone (sin más) y es un maleante, así que puntúa en positivo también.
LO PEOR: Las lineas de tiempo cruzadas que desvelan completamente la trama de la historia y el estilo ligero, tirando a lo comercial.
NOTA: 6/10 la nota, bastante baja, es por ser quien es: un autor del que esperaba mucho más. Sino la nota habría subido al 7 (pero no más).
Le tengo en la lista de futuras lecturas. Ya lo dijimos en el podcast, a Reverte una historia exclusivamente de amor no le pegaba demasiado. Y definitivamente es mejor escritor que novelista, siendo muy bueno también en esta última faceta.
ResponderEliminarPara mi es una historia de amor con un final tipo Casablanca,
ResponderEliminardesarrollada en epocas combulsas del siglo pasado,protagonizada por unos personajes envueltos en situaciones unas veces sordidas y otras mezclados con el oropel de una sociedad decadente .El un vividor educado en la escuela de un arrabal de Buenos Aires. Convertido en trotamundos aveces bailarin y yigolo, otras robando a las mujeres que seduce.Ella mujer de la alta sociedad casada con un famoso compositor español.Cuando surje el amor entre ellos lo viven de una forma torrida forjando una historia dilatada en el tiempo con separaciones y rencuentros terminando en el ocaso de ambos con una separacion definitiba .Habiendole prestado a ella y a su hijo un fabor que casi le cuesta la vida ,en recuerdo de viejos tienpos.