“A los seis años ya estaba segura de ser la
última profeta. Esto era unos años antes de la revolución.”
Había
oído hablar a menudo de este cómic, aunque a decir verdad, en ningún momento
llegué a saber de qué iba, o qué esperarme de ello. Solo que era, decían, algo
de lectura obligada... Por lo que lo vi, y decidí enfrentarme a él sin ideas
preconcebidas.
No
sé qué era exactamente lo que me encontraría ya que, repito, ni sabía de qué
iba ni he visto la película que basaron en él ni nada... Así que cuando me topé
con un testimonio de primera mano de la Revolución iraní desde el punto de
vista de una mujer que la vivió con diez años, no pude menos que estar
sorprendido.
La
autora y a la vez dibujante del libro es, efectivamente, Marjane Satrapi, que
logró el Premio al Autor Revelación 2001 (y al Mejor Guión un año más tarde) en
el Festival Internacional de Cómic de Anogulême, precisamente gracias a esta
obra en la que narra de forma autobiográfica cómo vivió la revolución en su
país desde dentro.
Lo
primero que choca cuando vas a leer el libro es su particular estilo de dibujo,
en blanco y negro, que hasta cierto punto me recuerda a... no sabría decir,
exactamente. Quizás a viñetistas españoles de hace 50 años que leía yo siendo
un enano. Es un estilo muy simple, poco recargado, con imágenes de cierta
fuerza pero por su concisión, y que no pretende alardear en ese aspecto
artístico.
Tardé
tiempo en saber qué pensar de ese dibujo. Al principio me chocó. Muy pronto, me
acostumbré, porque el dibujo transmite a la perfección esa sensación de
ingenuidad y sobre todo de inocencia que acompaña a la niña de 10 años que está
viviendo un sinfín de cambios a su alrededor, y que lucha por comprenderlos.
Decía Marjane, o eso me han contado, que ella, de hecho, tuvo que aprender a
dibujar con este cómic, y eso le ayudó bastante a la hora de lograr ese efecto.
Más
adelante, sin embargo, a medida que avanza la historia en este aspecto, y la
protagonista va creciendo, el dibujo no madura con ella, y eso repercute de
forma, a mi parecer, bastante negativa, aunque al haberte acostumbrado ya
apenas se percibe. Contar una historia desde el punto de vista de una niña de
diez y hacerlo con un dibujo acorde a ello está genial; contar la historia
desde el punto de vista de una mujer de 25 y usar el mismo dibujo no encaja.
Porque
ese, además, es otro de los grandes puntos del libro. Al tratarse de una obra
autobiográfica, divida en cuatro partes (y con una trama centrada en multitud
de historias u anécdotas breves, de unas pocas páginas), vemos perfectamente
cómo la protagonista va evolucionando y madurando: cómo ve la revolución como
hija de una familia relativamente acomodada pero de izquierdas, como le cambia
su estancia en Viena, como se van transformando sus ideas...
Es
ese apartado del guión el gran valor de la obra de Satrapi, al ofrecer una
visión diferente de la habitualmente conocida en Occidente, y muy cercana al
lector. Tanto es así que en el tomo recopilatorio hay una última historia en la
que Satrapi, en unas pocas viñetas, se dedica a destripar mitos famosos que
existen sobre Irán y sus habitantes.
Todo
el cómic está acompañado de un tono a veces irónico y sarcástico, pero sobre
todo que busca la identificación del lector presentándole escenas sentimentales
y muy emotivas; y que al mismo tiempo es muy crítico contra todos los aspectos
que puede. Marjane juzga y opina, pero no suele ser categórica ni parcial, algo
que también es bastante de agradecer.
En
general, el resultado es el de una obra imprescindible, que si bien creo tiene
puntos mejorables, me parece digna de que se la eche un vistazo por su enorme
interés.
Allez-y,
mes ami!
Buenas
noches, y buena suerte.
---------------------------------------------------------------------------------
LO
MEJOR: lo cercano de la historia y su desarrollo, así como lo atractiva y clara
que resulta para lectores occidentales.
LO
PEOR: no me cuadra el dibujo que sigue utilizando una vez ha crecido Marjane.
VALORACIÓN:
7,75/10. Quizás no me ha gustado tanto como cabría esperar... Pero sin duda la
recomiendo, se lee con cariño y rapidez.
Deberías comenzar la crítica de nuestro regreso así.
ResponderEliminar"I'm coming back, I will return. I'll possess your body and I'll make you burn."
A ver si me animo y regreso del exilio por fin. Muy buena crítica. Para variar. Pero, eres un poco hater con los dibujos ¿no?
Un pelín. No los odio, y ya digo que me gustan para la parte más infantil de la historia, pero luego... no sé, no me convencen para nada. Creo que son el aspecto más flojo de la obra.
ResponderEliminarHabría sido una bonita forma de regresar, sí. Me lo apunto para la próxima jajaja
Yo vi la película que hicieron basada en el comic, y me encantó. De hecho siempre he querido comprar el comic para comparar, y ahora que leo tu crítica, me doy cuenta de que aún me apetece más...
ResponderEliminar