No
hay que creer que existen, no hay que decir que no existen.
Hay quien afirma que no hay
publicidad mala con tal que escriban bien tu nombre. Y eso es
extrapolable a un boicot de paletos nacionalistas porque les han
llamado paletos. También se puede considerar que una película, por
muy mala que sea, da mucha publicidad al libro original.
No he visto la película,
pero si leí el libro antes de que los tuiteros se vengaran con
spoilers de la conspiración progre del cine español antiespañol.
La verdad es que más allá de película, El Guardián Invisible
y la trilogía de Baztan ya habían tenido una grandísimo éxito de
ventas, siendo traducido a un gran número de lenguas y finalmente
adaptado a la gran pantalla.
Es cierto que bebe bastante
de la novela negra, especialmente de la nórdica. Tenemos a una
protagonista con una gran intuición hacia el mal y un trauma
infantil, está localizada la trama en un lugar apartado del mundo y tenemos un asesino indescifrable que
sigue un ritual fascinante sobre la pureza. Pero eso sí, tiene ciertos toques
originales que la desmarcan y le dan una entidad propia.
Uno
de esos rasgos propios es el uso de la mitología vasca. No
se limita al coqueteo, aquí los elementos fantásticos son reales
sin hacer inverosímil la novela. Las figuras más destacadas son el
basajaun,
una especie de protector del valle con el que se relacionan los
crímenes, y la diosa de la fertilidad Mari. No son los únicos
elementos propios de la fantasía, ya sean brujas o adivinas que leen el futuro en las cartas.
Otro
aspecto interesante es la matriarcado de la novela. La gran mayoría
de personajes principales son femeninos. Los hombres no dejan de ser
arquetípicos ya sean policías machistas o un marido ejemplar. Los
personajes femeninos también son arquetípicos, pero tienen una
mayor profundidad e interés como el caso de las hermanas de la
policía, su tía que es quien conoce al mundo
sobrenatural que se encuentra en los bosques y la protagonista quien es la
que une lo fantástico con la investigación policial que
intenta ser lo más realista posible.
La
maternidad también está presente en toda la trilogía. Aquí el
trauma viene marcado por la incapacidad de tener hijos y del miedo de
no poder ser una buena madre. Todo viene tras una infancia marcada por la
enfermedad mental de su progenitora que provocaba que la torturase. La falta de amor materno es la otra
trama de la novela, siendo cada vez más patente y protagonista con el paso de las páginas.
La
escritora es Dolores Redondo, que se convirtió de un día para otro
en uno de los rostros de la actual literatura española. No es
debutante pero casi, y eso se nota en su prosa. La trama tiene
potencial y consigue enganchar. Sin embargo, tampoco posee un
gran estilo y en ocasiones se empantana. No me convenció como
resolvió el último tercio. El gran problema que le veo es que no
logra manejar bien la trama más personal y al ser tan importante en
el final hace que el caso policial pierda fuerza.
No
obstante, es una historia que a pesar de no ser totalmente redonda es
bastante agradable de leer. Es una novela superior a la media de lo que
se suele publicar en España, que funciona bastante bien como novela
negra, consigue tener cierta originalidad y da inicio a una saga, ya
que deja pequeños caminos que son explorados en la siguiente novela,
que ya puedo adelantar que arregla bastante de las carencias de este
inicio.
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¿Tengo
que leer esto?: Sí, si te gusta la novela negra.
Si
tuviera que quedarme con un momento, ¿cuál sería?:
La recreación de los crímenes
¿Dónde
debería leerlo?: En un pueblo entre las montañas navarras.
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?:
La referencia más clara es la saga Millenium de Steig Laarson que
tanto vendió en su momento.
Última
posdata
Vivimos
tiempos de incertidumbre en el valle, y cuando las nuevas formulas
fallan sse recurre a las antiguas.
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