viernes, 29 de junio de 2012

Patrick Rothfuss - El Temor de un Hombre Sabio (2011)


Vale la pena mentir por ti. Pero no te mentía. También vale la pena decir la verdad por ti.

Hay dos tipos de héroes. Están Aquiles y Héctor, campeones de cada bando, que luchan sabiendo que van a morir. Y están los héroes tras la derrota, o incluso en una más amarga victoria, como Ulises, obligado a surcar el mar buscando simplemente regresar a su hogar, una Ítaca que como bien dice Kavafis es yerma y pobre. En esta novela están las dos caras de los héroes en uno solo, en Kvothe.

Patrick Rothfuss y su saga Crónica del Asesino de Reyes, ya han tenido protagonismo en nuestro blog, tanto El Nombre del Viento, como El Temor de un Hombre Sabio, ambos elogiados con entusiasmo por mi camarada Spartan George.

El autor es Patrick Rothfuss hasta hace unos años era un anónimo profesor adjunto de literatura y filología inglesa en la universidad de Wisconsin, curiosamente el lingüista es el profesor que más poder tiene en la Universidad en ese momento. Pero en su debut ha ganado prestigio, fama y premios, de forma totalmente justa.

Aunque la tercera persona aparece en el presente en la posada, el estilo principal es la primera persona, siendo Kvothe, con su arrogancia y sus amarguras las que nos guían en su epopeya, sabiendo que al final es un Ulises quebrado por la vida en una posada. El estilo es rico y complejo. Brillante uso de la sintaxis, te dan ganas de tatuarte a fuego sus frases. Sus descripciones que te presenta el olor de la historia, ya sea el mar, las flores o un cadáver en tu propia fosa nasal. El ritmo es rápido, y hay más acción que en el anterior, pero a su vez más extenso, quizá innecesariamente. Es su única pega, algunas escenas se te hacen demasiado largas, aunque callas y sigues degustando.

Los personajes son misterioso, llenos de sombras y luces, Kvothe el primero. Aunque en este aspecto es Denna, más oscura cada vez que avanza en la historia, rota por dentro como Kvothe en la posada. Presiento que la clave final del derrumbamiento de Kvothe sea ella.

El final te deja con ganas de más. Consigue aparcar, de forma un poco forzada, la historia cuando parece que ha vuelto la normalidad. Aunque en la posada es lo opuesto, simplemente ha olvidado quien es él en realidad. Está perdido tras perderse en busca de Ítaca.

Lo mejor: Las frases lapidarias. La trama. La naturalidad.

Lo peor: Demasiado extenso.

Nota:  9’5. Obligatorio. No hay excusa

3 comentarios:

  1. Como te decía, salvo lo de "cursar" el mar de antes, ya corregido, muy buena la crítica. Breve, lógicamente, para no repetirnos. Y mi opinión, bueno, ya la puse por extenso en su día.

    Está bien la idea esta de tener diferentes puntos de vista sobre los mismos libros...

    Por cierto, señores Joseca e Hiper-pollo, señorita Berenice... ¿Siguen ustedes vivos?

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho para destacar que, no recuerdo bien si en éste o en el primero (creo que en el primero... sí, era en el primero), se encuentra la que me parece una de las escenas más románticamente míticas de la historia, cuando Kvothe no se quiere enrollar con Denna porque estaba Sovoy de por medio, y tienen una interesante discusión:

    "Ella sonrió divertida.

    - ¿De qué se trata, de un pacto entre caballeros?
    - Más bien de honor entre ladrones -dijo Kvothe.

    Denna le miró seriamente a los ojos.

    - Kvothe -dijo.- Róbame."

    Es una escena B-R-U-T-A-L.

    ResponderEliminar
  3. a mi sinceramente el libro me parecio perfecto... no se me hizo largo en ningun momento ni cuando esta con felurian ni con la maestra... si me tengo que quedar con alguno de los 2... sin duda alguna con estas maravillosas 1200 y pico paginas llenas de lucha, amor, mucho amor e intriga. :) Sed bueno

    P.D Sigo Vivo jaja

    ResponderEliminar