jueves, 5 de julio de 2012

Manuel Chaves Nogales - La agonía de Francia (1941)


Antes mil veces la esclavitud a la guerra

1939. Hitler ordena la invasión de Polonia. Este es el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Tras un año de preparación y tanteo en el frente occidental, comienza la guerra. Los alemanes arrollan a los aliados, y en poco más de un mes, Francia firma un armisticio con su enemigo. ¿Cómo una potencia como Francia pudo caer de manera tan rápida? ¿Por qué los vencedores de la Gran Guerra aceptaron tan fácilmente su derrota, llegando a instaurar un gobierno colaboracionista?

Manuel Chaves Nogales, testigo presencial de la caída francesa, es el que intenta explicar los diferentes factores que intervinieron en la guerra. Les presento uno de los más grandes periodistas españoles. Nació en 1897 en Sevilla, y desde muy joven se integró en el mundo del periodismo. Cuando se traslado en 1922 a Madrid ya había publicado sus primeros libros. Su época dorada empezó en el glorioso año para las letras españolas de 1927, ganando con su reportaje La llegada de Ruth Elder a Madrid el premio Mariano de Cavia, el más prestigioso del periodismo español. Su libro más famoso es Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas. 
                                                                                            
Demócrata a ultranza, se alineó en el lado republicano guante la Guerra Civil, hasta que el gobierno republicano abandonó Madrid. Entonces se exilió en Francia, donde atacó con dureza el totalitarismo, tanto el fascista como el comunista. Publica  A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España donde denuncia los crímenes de la Guerra Civil, incluidos los del bando republicano.  Tras la Segunda Guerra Mundial volvió a huir, esta vez a Londres, donde moriría en 1944 a los 47 años. Su obra sufrió el olvido hasta que en los últimos años su figura esta resurgiendo de entre las sombras de la historia.

Fue en el exilio donde escribió La agonía de Francia, el objeto de nuestro estudio.  No es una obra militar, sino un estudio político y social. Poco a poco va socavando la luminosa fachada de Francia, para hacernos ver la podredumbre de la sociedad.  Una sociedad, que pese a un entusiasmo inicial, fue cayendo en la apatía y el egoísmo.

Chaves Nogales, demócrata acérrimo, exonera de culpa al sistema democrático.  Son las facciones totalitarias latentes en Francia quienes acarrean la culpa. Comunistas que no creen merecerse luchar por la libertad de Francia, y fascistas, seducidos por las proclamas nazis. Mientras la masa se muestra indiferente, preocupándose más de los asuntos mundanos, que se hunda el mundo pero que no se me moleste. Políticos como Daladier, militares como Gamelin o Petain y los intelectuales también sufren los dardos envenenados.

El estilo es periodístico, directo y sin excesiva complejidad sintáctica, pero el texto contiene una riqueza poco común. Léxico amplio y a pesar de la dureza de sus críticas no cae nunca en la grosería manteniendo la elegancia en todo el momento. Él es el narrador, siendo todo un monologo. Él es tu guía, no hay ocasión de separarse de su mano, no hay lugar a las hipótesis ni a testigos, que ocupan un papel marginal en la obra.

Lo mejor: Un estilo sobresaliente, poco común en un ensayo periodístico.
               Crítica muy bien fundada

Lo peor: Excesivo celo demócrata.
                Omite los factores económicos y militares.

Nota: 10/10 Es imprescindible si te interesa el periodismo, la historia o ambas cosas. 

3 comentarios:

  1. Pinta genial. Tendré que darle más caña a los ensayos...

    ResponderEliminar
  2. Yo al que tengo ganas de leer A Sangre y Fuego, de la guerra civil. Reverte habla muy bien de él en este artículo http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=15191&id_edicion=6927

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. Acabo de terminar el libro. Un excelente análisis político de un acontecimiento que dejo asombrado al mundo que tenia puestas todas sus esperanzas en la Francia de las libertades y que claudico a la primera de cambio sin presentar batalla.
    Con respecto a lo que destacas como negativo es cierto que Nogales siempre ha destacado en la mayoría de sus escritos por su condición de demócrata y firme defensor de la democracia frente a los totalitarismos de la época, pero en mi opinión no es un dato negativo.
    Si que es cierto que el libro no toca factores económicos y militares, pero entonces hubiese resultado una obra extensa y más complicada de leer.
    Me parece un libro excelente aunque no para todos los gustos ya que este tipo de ensayos son para lectores interesados en este tipo de análisis. Recomiendo tres libros de Nogales para mi imprescindibles: "A sangre y fuego", nueve historia de la guerra civil española con un prologo inigualable; "El maestro Juan Martínez que estaba allí", la revolución Rusa contada por un bailaor de flamenco de Burgos y su pareja que estaban en ese momento en Rusia ganándose la vida y la biografía novelada del maestro Juan Belmonte, "Juan Belmonte, matador de toros" que te cuenta de forma directa y magistral la vida de este entrañable personaje. No os decepcionara ninguno.
    Pd: un fan de Manuel Chaves Nogales

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...