jueves, 7 de junio de 2012

Ray Bradbury: In memoriam (1920 - 2012)



"Y tú, ¿qué libro quieres ser?"

El pasado 5 de junio (hace dos días), falleció a la edad de 91 años el maravilloso escritor Ray Bradbury. Dudo que haya alguien que no conozca su nombre, pero por si acaso, os recuerdo que Bradbury se hizo famoso con su colección de relatos Crónicas Marcianas (1950), y con novelas como El vino del estío (1957) y muy especialmente la magnífica Fahrenheit 451.

A pesar de que su única novela propiamente de ciencia ficción es Fahrenheit 451 (además de algunos relatos, como El ruido del trueno), le bastó con ella para cambiar por completo el panorama del género y convertirse en uno de los autores más reputados del último siglo. Junto con Huxley y Orwell, conforma el triángulo distópico por excelencia, y es uno de los autores que más han influido al cine (en multitud de géneros) de los últimos años.

Personalmente, siempre ha sido uno de mis autores favoritos. Y como tal le despido. En breve intentaré subir una crítica-homenaje de Fahrenheit 451.

Señor Bradbury, ha sido un placer tenerle con nosotros.

Requiescat in pace.

4 comentarios:

  1. Fahrenheit está en mi lsita desde hace más de un año.

    Me acuerdo que el primer día de literatura universal, el profesor nos dijo que si queriamos conocer la importancia de la lectura nos leyesemos esta obra.

    Ya caera.

    ResponderEliminar
  2. Tu profesor tenía razón. Me lo empecé a releer anoche y esta misma tarde he terminado de devorarlo (me faltan las últimas seis páginas, que son brutales). Y aunque es la decimoquinta vez que lo leo, me ha dejado en estado de shock, igual que la primera vez que le hinqué el diente.

    ResponderEliminar
  3. Además de "Fahrenheit 451", también escribió "Crónicas marcianas", que también se puede considerar ciencia-ficción. Yo me he leído ambos libros, y me han gustado. En la linea de crítica que sigue "Fahrenheit 451", casi prefiero "1984" o "Rebelión en la granja" de Orwell.

    ResponderEliminar
  4. Mu cierto. He mencionado lo de "Crónicas marcianas", pero como es un conjunto de relatos, por lo que sé (no lo he leído), pues no lo he nombrado como novela de sci-fi :P

    Terminé el otro día (me duró un día nada más xD) de releer "Fahrenheit 451". Entre ese y "1984", me costaría discernir cuál es mejor. Bradbury tiene un estilo mucho más lírico, más poético y sencillo; Orwell es más elaborado, y muchísimo más complejo (en todos los aspectos) pero quizás por eso pierde parte de su magia. En ese sentido "Rebelión en la granja" es una maravilla, aunque siendo como soy fan acérrimo de la ciencia ficción, se queda el tercero en mi ránking. Y creo que ganar, gana Bradbury.

    No veas lo honrado que me siento de que te pases por aquí, Mae :)

    ResponderEliminar