lunes, 1 de octubre de 2012

Enric González - Historias de Roma (2010)


Tal vez tengan ocasión de ver un espectáculo tan sublime, pero dudo que sea en esta vida (Sobre el panteón de Adriano cuando nieva en Roma)


Pocas ciudades han influido tanto en la historia de la humanidad como Roma. Dominó el mundo conocido, y lo transformó a su imagen y semejanza. Tras ser saqueada por los bárbaros, volvió a resurgir en el final de la Edad Media, convirtiéndose en la sede del Papado. Orgullosa de su pasado, bella como Monica Bellucci, irónico como Alberto Sordi y pasional como los tifossi.


Enric González nos regala una visión muy particular de Roma, partiendo de su estancia como corresponsal en la ciudad eterna. Periodista de El País desde los años 80, donde ha sido corresponsal en Londres, Nueva York y actualmente en Jerusalén. Cubrió la I Guerra del Golfo y el genocidio de Ruanda. Actualmente trabaja también en la revista Jot Down. Escribió Historias de Londres, e Historias de Nueva York, relatando su visión de ambas ciudades. También de su época italiana proviene Historias del Calcio, donde el fútbol italiano es el protagonista.



Roma se ve expuesta totalmente. Bajo la guía del autor podemos pasear por estatuas de Bernini, ver la cúpula de Miguel Ángel o la Fontana de Trevi. Intrigas políticas protagonizadas por Silvio Berlusconi. Il Cavaliere, protagonista de intrigas y negocios, algunos bastante turbios. El autor definió su modo de proceder como: Berlusconi no ve a sus enemigos como enemigos, sino como futuros socios. Conoce el precio de la gente.


Aldo Moro y su asesinato por parte de las Brigadas Rojas también tienen su importancia. De su arrepentida asesina Adriana Faranda y su abrazo con la hijo de un policia asesinado por la banda dijo: Algunas historias de violencia terminan así, con un abrazo. Muy pocas en realidad. Otro momento importante fue la agonía de Juan Pablo II, y el continuo enfrentamiento contra la burocracia italiana y el celo papista. Es una perfecta descripción de un suceso histórico, y como vivieron los periodistas tener que dar su noticia.


Podríamos seguir, ya que hay numerosas y deliciosas anécdotas.  En ellas el texto se ve alimentado por la violencia y terror del Saco de Roma por parte de Carlos I, el afán de construir de Julio II, la arrogancia de Bernini, la sátira de Sordi, el sabor de los platos romanos, los entremanejes de la mafia y la pasión del derby de Roma, con Francesco Totti y Paolo Di Canio como emblemas.


El estilo es muy elegante y rico en léxico. Todo está hilvanado para que parezca una conversación entre amigos. Las referencias al lector, y a situaciones más íntimas sobre la vida cotidiana abundan. No aburre ni a ser pesado, sin perder su objetivo de ser instructivo. Pero no nos equivoquemos. No es una guía de viajes, no te dice que monumento tienes que visitar. Te describe la vida romana en todos sus sentidos.


Lo mejor: Un lectura deliciosa sobre Roma. Buen número de anécdotas.


Lo peor: Que sigo sin visitar Roma.


Nota: 8/10 Recomendado para amantes de Italia y para futuros periodistas. 

1 comentario: