domingo, 19 de febrero de 2012

Premisas de publicación

Como esto ya va tomando forma, y ya se van uniendo al blog algunos colaboradores, he considerado interesante establecer unas ciertas pautas a la hora de publicar las entradas. Para que los autores sepamos a qué atenernos, y los lectores qué debéis esperar. Os ruego que lo leáis, o le echéis un vistazo al menos (sobre todo los autores).

Antes que nada, quiero dejar claro que el blog es totalmente libre, tanto en la forma como en el fondo de sus contenidos. Cada autor publicará lo que quiera siguiendo su propio estilo cuando le apetezca. Así y todo, sí quiero imponer (proponer) unas ciertas "normas":

- En primer lugar, y después de pensarlo bastante, he decidido NO establecer un calendario de publicación. Cierto es que siendo muchos esto se puede convertir en un caos, pero soy de la opinión de que el orden y la constancia no deben llegar hasta ese punto. Siempre hay inconvenientes que pueden imposibilitar cumplir el calendario así que, para evitarlo, prefiero que no haya en absoluto calendario. Cada uno publicará cuando quiera; eso sí, os pido una cierta regulidad y acuerdo mutuo. Que no pase mucho tiempo sin publicar ningún autor (a no ser que le sea imposible) y que no nos encontremos con que un día hay cuatro entradas y luego pasan dos semanas sin que nadie publique nada. Seamos lógicos en ese sentido.

- Por otra parte, correción al escribir. Ortográfica, sí, porque se pueden cometer deslices (sin ir más lejos, en mi última entrada de Rockrítico encontré un "la canción a terminado" flagrante y horrible)... Conviene revisar las entradas al menos una vez o un par de ellas. Pero también, os pido por favor, corrección en la puntuación. La primera vez que escribes en un blog es difícil, sí, pero te vas acostumbrando. Cada uno tendrá su estilo de puntuación; siempre que sea correcto, es válido. Solo exijo un detalle: me da igual la longitud de los párrafos, pero quiero que haya siempre doble espacio entre ellos, para facilitar la lectura.

- Las etiquetas son vitales para catalogar el contenido del blog. Añadid siempre en la etiqueta el autor de la publicación (para establecer un orden, nombre y apellidos, y siempre en su versión más conocida... Por ejemplo, pondremos "J. R. R. Tolkien", y nunca "John Ronald Reuel Tolkien"), la década ("1610s, 1980s"), el género (prosa, verso, cómic...) y el subgénero o corriente literaria (romanticismo, ciencia-ficción...). NOTA: todas las entradas que versen sobre el blog en sí mismo las clasificaremos en la etiqueta "Meta-blog".

- Conviene incluir siempre la portada de la publicación de la que se hace la crítica. Ayuda a agilizar la lectura y amenizar el aspecto del blog.

- Como digo, cada autor tendrá su estilo a la hora de hacer la crítica. No tenéis que plegaros al estilo de nadie. Yo recomiendo siempre hacer un pequeño repaso contextual de la obra (quién es el autor, contexto de la obra que escribió) y luego meterme en la obra, pero es solo una sugerencia. Al final conviene poner un apartado con lo mejor y lo peor de la obra, así como su valoración (ya sea numérica, ya algo tan simple como un "imprescindible", "recomendable", "pasable"....). Y mantener el estilo. Puede evolucionar con el tiempo, pero intentad que tenga coherencia (yo, por ejemplo, con ciertas pequeñas variaciones, siempre mantendré el estilo de la primera crítica que suba).

- Por último, conviene tener una firma destacable o similar que ayude a identificar rápidamente al autor. Tampoco es necesario, simplemente me parece un detalle cómodo.

Poco más, creo, por ahora. Si me dejo algo, ya lo comentaré ;)

Allez-y, mes ami!

Buenas tardes, y buena suerte.


EDIT: acabo de recordarlo. Los spoilers SÍ están permitidos, siempre y cuando al autor de la crítica le apetezca poner alguno, pero por favor, que avise (yo tengo la manía de hacer spoilers constantemente, intentaré evitarlo en la medida de lo posible), para no estropear la obra a posibles lectores.

1 comentario:

  1. Tengo cierta duda con lo de las etiquetas, en lo referente a lo de sub-géneros. En mi primera crítica he puesto como etiqueta literatura hispanoamericana, pero no estoy totalmente seguro si es correcto o o.

    ResponderEliminar