domingo, 19 de febrero de 2012

Jesulink – 5 Elementos (2008 - )



Para inaugurar el blog, y haciendo honor a mi lado friki, he decidido demostrar que, al menos yo, estoy abierto a cualquier tipo de crítica. Así que comenzaré con uno de esos cómics que marcan, y que no conozco a nadie que, habiéndolo leído, le haya sido indiferente.

Imagino que a pocos de vosotros os sonará Jesulink… Bien, como habréis imaginado ese no es su nombre real. Bajo esta apariencia se esconde Jesús García Ferrer, un profesor de matemáticas valenciano que dedica su tiempo libre a algo que le apasiona desde niño: el mundo del manga. Se hizo mundialmente (bueno, en España y Sudamérica al menos) famoso con “Raruto”, un manga paródico del famoso “Naruto” de Masashi Kishimoto. También tiene un blog de discusión para dibujantes amateur (y no tan amateur), “Sutori”, donde se reúne con otros mangakas para tratar temas de dibujo, historia… Seguirá sin sonarte de nada, imagino, pero prueba a mencionar su nombre en cualquier salón del manga de este nuestro país, y verás como le conoce todo Cristo.

Aunque “Raruto” fue lo que le dio la “fama”, cuando lo comenzó ya llevaba tiempo trabajando en otro proyecto, “5 Elementos”, que sin embargo no vio la luz hasta el 24 de septiembre de 2008. Desde entonces, y con interrupciones esporádicas, el manga se ha venido publicando online a razón de un capítulo mensual y ha ganado varios premios (entre ellos tres premios a “Mejor manga de un autor español”, dos en Expomanga Madrid, en 2010 y 2011, y otro en el XVI Salón del Manga de Barcelona) que lo han convertido en una de las obras básicas del panorama del cómic español de los últimos años. Con cuatro tomos a la venta en papel (aunque creo que acaba de sacar el quinto, además de un mega-especial, “Mundo elemental”), lleva ya 37 capítulos publicados online… El último, concretamente, salió este viernes (y es uno de esos capítulos emotivos que hacen que tengas ganas de sacrificar a su autor).

Dicho esto… ¿de qué va el manga? Básicamente es la historia de un joven, Kaji Llamaviva, que está investigando asuntos turbios del pasado que le pueden convertir en un proscrito y llevarle a la muerte: busca la verdad que hay detrás de los “5 Elementos”, los mejores guerreros de la historia, que un buen día traicionaron a su nación, mataron al rey y desaparecieron de la faz de la tierra. Todo ello, como no, acompañado por cuatro amigos del instituto con los que tendrá sus más y sus menos, y desarrollado en un mundo en el que todos los personajes son capaces de dominar de forma innata y genética algún elemento de la naturaleza La historia, más bien sencilla, tiene un encanto espectacular pues, aunque a priori es un cómic “serio” y original (no es una parodia, como ocurre con Raruto), está aderezado constantemente de un humor absurdo y surrealista, al más puro estilo Douglas Adams o Monty Python. El dibujo, aunque sencillo, es bastante agradable, e incluso las batallas son claras y directas (cosa que no suele pasar en el manga). La trama está perfectamente construida, y el autor es un auténtico genio a la hora de equilibrar el humor y la historia para que los capítulos no caigan en la banalidad o en la pesadez (aunque, eso sí, hay capítulos en los que no puedes pasar de viñeta sin partirte de risa).

Por si todo esto no fuera suficiente para convencerte de que leerlo es lo correcto (crearé un pan de cien kilos y te lo meteré por el rec… Ah, no, perdona, eso es del rap de Cristo), has de saber que el manga online es totalmente gratuito (no hace falta ni registrarse siquiera en su página, lo puedes descargar desde ella o leer en Submanga.com), y en papel los tomos se venden por el módico precio de 6,50 € en los salones de manga (en Fnac están también, pero no sé si un pelín más caros). Teniendo en cuenta que un tomo tankōbon de cualquier otra obra se vende por 7,50 €, pues creo que no está nada mal…

Poco más que decir sobre el autor o el manga… Por ahora, continúa con su publicación online mensual, así que ya sabéis qué tenéis que hacer. Si a alguien le interesa especialmente también le puedo dejar los tomos en papel (ese es otro tema del blog, siempre que haya confianza, a mí no me importa dejaros libros que os interesen… Claro, que previamente conviene que seáis conocidos míos y que nos veamos al menos de vez en cuando). Con esto, por hoy, me despido. Espero que la inauguración del blog haya sido satisfactoria.

Allez-y, mes ami!

¡Buenas noches, y buena suerte!

---------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: el humor que impregna todo el manga, que hace que rompas a carcajadas constantemente. No exagero, es una de las obras más divertidas que he leído en toda mi vida.

LO PEOR: la espera. Esa odiosa espera que sufres cada mes mientras aguardas a que se publique el siguiente capítulo. Es como el síndrome de abstinencia cuando llevas tiempo sin fumar, se te puede hacer insoportable. Claro que para suavizarla también tenemos un capítulo mensual de “Raruto”... (y hay otros autores, como mi querido Kentaro Miura, creador de “Berserk”, que publican nuevo tomo cada ocho siglo. De hecho, lleva con “Berserk” desde el ’88, 24 años ya, y no lleva ni 40 tomos publicados…).

VALORACIÓN: Imprescindible (os aviso de que rara vez utilizaré puntuaciones numéricas en este blog). Tanto si te gusta el manga como si no. Tanto si te gusta el cómic como si no. La única condición es que quieras pasar un buen rato (hay quien no quiere, vaya usted a saber). Debería estar en la estantería de todo aficionado al humor literario.

---------------------------------------------------------------------------------
Página oficial de Jesulink

5 Elementos en Submanga

2 comentarios:

  1. jesulink profesor de informatica no de mates ;D

    En expomanga madrid 2011 le dieron otro premio mas, no recuerdo cual y en el del 2010 no se si fueron 2 o 3 los que recibio

    Por cierto, espero con ansia Platero y Nevermind ;D

    ResponderEliminar
  2. Uy, se me ha colado... Pues eso, de informática, no de mates :D

    En Expomanga Madrid 2011 (y creo que en la edición 2010 también) se llevó, además del premio al mejor manga, el premio a Mejor Autor de Manga español. Pero bueno, eso se lo llevó por 5 Elementos y Raruto, no solo por 5 Elementos.

    Tus peticiones serán escuchadas con calma, a pesar de no ser éste el blog para solicitarlo xD

    P.D: cómo estoy re-devorando El Nombre del Viento... Y qué ganas de hacerle una crítica que tengo :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...