martes, 21 de febrero de 2012

Paulo Coelho - El Alquimista (1988)



Antes de empezar a comentar el libro, me parece oportuno comentar cómo llego a mis manos. Este libro me lo mandaron leer en 3º de la ESO y pense que iba a ser otro puro como todos los anteriores pero en realidad estaba muy equivocado...

Pues bien, esta novela/libro la escribió el autor brasileño Paulo Coelho (esto también era un factor que me hacía pensar que iba a ser algo difícil de digerir, y claro, como soy estudiante, que es la palabra que forma "Estudia un día antes", pues os podéis imaginar qué tarde se proyectaba en mi casa).

Paulo Coelho nació en Río de Janeiro y cuando era pequeño se dio cuenta que su mayor vocación era ser escritor(curiosamente por odiar la religión), y empezó a leer a autores como Marx, Hegel, y al señor Nietzsche. Esto es lo que marcará su línea literaria siendo así libros con cierta filosofía y sobre todo libros que te hacen pensar en tu vida aunque no quieras.

El Alquimista trata sobre un pastor andaluz que tiene un sueño repetidas veces, entonces decide visitar a una gitana para que le hable sobre sus sueños; ante la ignorancia de la gitana sobre sus sueños este se sienta en un plaza donde se le aparece un señor y le explica sus sueños y que debe buscar un tesoro...

Hasta aquí mi pequeña sinopsis, no me puedo enrollar mucho porque el libro tiene apenas 155 páginas y no veo necesario extenderse ni poner spoliers.... Bueno sí, Santiago, que así se llama el pastor, cuando está en busca del tesoro se encuentra con un alquimista y establecen una conversación en la que el Alquimista le contesta al pastor: "En realidad hay muchos tesoros en el mundo lo que ocurre es que el ser humano no es capaz de verlos aunque estén en frente de sus ojos, porque simplemente no creen en ellos".

El Alquimista es un libro que ha batido récords siendo traducido a 63 idiomas y publicado en más de 150 países.

En la crítica.... no sé por qué he elegido este libro, sinceramente es un libro perfecto. Es terminarlo, pensar tres frases sobre el libro y después empezar a replantearte tu vida durante 7 horas. Sinceramente creo que leyendo esta novela y sabiendo lo que dice la canción de Green Day, "Time of your life", puedes ser capaz de vivir tu vida al máximo y por supuesto hacerlo de una manera gratificante y siendo feliz. Debe de ser que los leí en momentos difíciles para mí, pero es mi humilde opinión.

Después de leer el libro, me regalaron otro de P. Coelho Brida, y luego otro de cuyo nombre no quiero acordarme (pequeño homenaje a M. Cervantes) y no me los terminé, eran muy aburridos para mí.

En resumen El Alquimista es un libro PERFECTO que hará sí o sí que te replantees tu vida y por supuesto es mi libro favorito ya que no leo ningún libro más de una vez y con este ya llevo 4; es una pequeña enciclopedia de como vivir y luchar por lo que quieres.

Sin más que comentar decido finalizar el artículo y recordad:

"La experiencia es lo que consigues cuando no obtienes lo que quieres"

Gracias.

5 comentarios:

  1. Poco más que añadir, el análisis que has hecho es maravilloso. He de reconocer que yo también tuve mis reticencias cuando me lo prestaste, pero no me decepcionó en absoluto. De hecho, lo devoré lo más rápido que pude. Es sencillo, modesto y con un significado que va más allá de lo obvio (en ese sentido me recuerda un poco a "El Hobbit", o "El Principito). Desde luego, tiene enseñanzas bastante profundas maquilladas bajo una literatura infantil/juvenil, que no pasan por alto a ningún lector medianamente inteligente.

    Me uno al veredicto de Hiper-pollo. Y aunque no sabría decir si el libro es perfecto, sí, desde luego, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. De Paulo Coelho no he leído nada todavía. Y ya me lo han recomendado varias veces. Y concretamente este libro. Aunque si me leo algo empezaré por "Veronika decide morir", simplemente porque lo tengo.

    ResponderEliminar
  3. Paulo Coelho...El Alquimista...Simplemente una palabra para la critica de este libro: INSPIRADOR. K11

    ResponderEliminar
  4. No he leído El Alquimista pero sí he leído Veronika decide morir. Es algo indescriptible, también pocas páginas y mucha filosofía, además de pinceladas autobiográficas de Coelho.
    Espero coger El Alquimista pronto. ^^

    ResponderEliminar
  5. En mi humilde opinión, como libro "infantil" con una gran carga filosófica, merece muchísimo la pena. De hecho, lo pondría en la estantería al lado de El Principito de Saint-Exupéry. O casi.

    ResponderEliminar