lunes, 20 de marzo de 2017

Dolores Redondo - El Guardian Invisible (2013)


No hay que creer que existen, no hay que decir que no existen.

Hay quien afirma que no hay publicidad mala con tal que escriban bien tu nombre. Y eso es extrapolable a un boicot de paletos nacionalistas porque les han llamado paletos. También se puede considerar que una película, por muy mala que sea, da mucha publicidad al libro original.

No he visto la película, pero si leí el libro antes de que los tuiteros se vengaran con spoilers de la conspiración progre del cine español antiespañol. La verdad es que más allá de película, El Guardián Invisible y la trilogía de Baztan ya habían tenido una grandísimo éxito de ventas, siendo traducido a un gran número de lenguas y finalmente adaptado a la gran pantalla.

¿Pero de qué va? En principio estamos frente a una novela negra. Un asesino en serie actúa en el pueblo navarro de Elizondo, dejando un rastro de cadáveres de adolescentes de 14 años con un ritual que hace referencias a figuras mitológicas vascas. Amaia Salazar, inspectora de la Policía Foral de Navarra y oriunda del pueblo, se encarga del caso que le devolverá a un pasado traumático.

Es cierto que bebe bastante de la novela negra, especialmente de la nórdica. Tenemos a una protagonista con una gran intuición hacia el mal y un trauma infantil, está localizada la trama en un lugar apartado del mundo y tenemos un asesino indescifrable que sigue un ritual fascinante sobre la pureza. Pero eso sí, tiene ciertos toques originales que la desmarcan y le dan una entidad propia.

Uno de esos rasgos propios es el uso de la mitología vasca. No se limita al coqueteo, aquí los elementos fantásticos son reales sin hacer inverosímil la novela. Las figuras más destacadas son el basajaun, una especie de protector del valle con el que se relacionan los crímenes, y la diosa de la fertilidad Mari. No son los únicos elementos propios de la fantasía, ya sean brujas o adivinas que leen el futuro en las cartas.

Otro aspecto interesante es la matriarcado de la novela. La gran mayoría de personajes principales son femeninos. Los hombres no dejan de ser arquetípicos ya sean policías machistas o un marido ejemplar. Los personajes femeninos también son arquetípicos, pero tienen una mayor profundidad e interés como el caso de las hermanas de la policía, su tía que es quien conoce al mundo sobrenatural que se encuentra en los bosques y la protagonista quien es la que une lo fantástico con la investigación policial que intenta ser lo más realista posible.

La maternidad también está presente en toda la trilogía. Aquí el trauma viene marcado por la incapacidad de tener hijos y del miedo de no poder ser una buena madre. Todo viene tras una infancia marcada por la enfermedad mental de su progenitora que provocaba que la torturase. La falta de amor materno es la otra trama de la novela, siendo cada vez más patente y protagonista con el paso de las páginas.

La escritora es Dolores Redondo, que se convirtió de un día para otro en uno de los rostros de la actual literatura española. No es debutante pero casi, y eso se nota en su prosa. La trama tiene potencial y consigue enganchar. Sin embargo, tampoco posee un gran estilo y en ocasiones se empantana. No me convenció como resolvió el último tercio. El gran problema que le veo es que no logra manejar bien la trama más personal y al ser tan importante en el final hace que el caso policial pierda fuerza.

No obstante, es una historia que a pesar de no ser totalmente redonda es bastante agradable de leer. Es una novela superior a la media de lo que se suele publicar en España, que funciona bastante bien como novela negra, consigue tener cierta originalidad y da inicio a una saga, ya que deja pequeños caminos que son explorados en la siguiente novela, que ya puedo adelantar que arregla bastante de las carencias de este inicio.

---------------------------------------------------

¿Tengo que leer esto?: Sí, si te gusta la novela negra.

Si tuviera que quedarme con un momento, ¿cuál sería?: La recreación de los crímenes

¿Dónde debería leerlo?: En un pueblo entre las montañas navarras.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: La referencia más clara es la saga Millenium de Steig Laarson que tanto vendió en su momento.

Última posdata

Vivimos tiempos de incertidumbre en el valle, y cuando las nuevas formulas fallan sse recurre a las antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario