domingo, 28 de julio de 2013

George R.R. Martin - Tormenta de Espadas (2000)



Solo la muerte puede comprar la vida.


Si queréis una reseña sencilla y digna de los 140 caracteres de twitter, os la doy ahora mismo. George R.R. Martin cogió su fusil. Y no dudo en utilizarlo. Da igual quien seas, si el desafortunado era un protagonista o un simple campesino que cometió el error de pasar por ahí. El autor juzgó que le sobraban muñequitos para jugar con los tronos y decidió limpiar su estantería. Y lo hizo a conciencia.

La lucha por el trono sigue su curso. Los Lannister ven muy cerca la victoria tras la victoria en la batalla de Aguasnegras y su alianza con los Tyrrel. Sin embargo el Juego de Tronos es caprichoso y confiarse puede deparar un destino fatal. Las intrigas de Poniente infectan la salud del reino, ignorando los peligros que se acercan.


En las ciudades libres, Daenerys busca un ejército para recuperar el trono que durante siglos perteneció a su familia, mientras la Guardia de la noche se enfrenta a un peligro que llevaba miles de años sin aparecer. Jon Nieve, el bastardo de Ned Stark, infiltrado entre los salvajes, trata de frenar la invasión que se avecina sobre los siete reinos.

El desarrollo de los personajes, que ha sido continuo durante la saga, se incrementa en esta entrega, llegando casos de cambios realmente radicales.  Uno de los personajes que más evoluciona es Jaime Lannister, del que cambia totalmente la perspectiva que teníamos sobre él. Este fenómeno pasa con muchos personajes, como es el caso de su hermano Tyrion o sobre todo de Meñique, que se desvela como uno de los grandes jugadores en este juego más de mentiras que de batallas. Apenas hay personajes de relleno, ya que  los secundarios suelen gozar de protagonismo, como es el caso de la Víbora Roja, que protagoniza uno de los momentos álgidos de la novela, o Sandor Clegane.

El estilo es sencillo pero efectivo y preciso, como en las anteriores entregas de George R. Martin. El ritmo va incrementándose con el paso de las páginas, llegando a ser trepidante hacia la mitad de la novela, concentrándose en las últimas páginas varias escenas épicas como es el caso de la célebre Boda Roja. Al contrario que en Choque de Reyes, la trama avanza a pasos agigantados, a base de estocadas e intrigas sorprenden a los personajes y al lector, ya que al bueno de George le gusta marear mucho la perdiz antes de un suceso decisivo sobre un personaje. La violencia predomina sobre todas las cosas, incluido el sexo que ve reducido su papel con respecto a otras entregas.

La avalancha de acontecimientos desemboca en un clímax, que no pertenece solamente a Tormenta de Espadas, si no que también a los otros dos volúmenes anteriores, ya que explican acontecimientos presentes en otras entregas. La acción no se desvanece hasta la última oración, donde se vuelve a dar otra vuelta de tuerca a los acontecimientos y va preparando el festín de cuervos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo mejor: Acción trepidante. Personajes desarrollados y con matices. Matanza sin compasión de estos últimos.


Lo peor: Si se te ocurre algo malo sobre la obra, mueres. Así lo ha dictado George R. Martin


Valoración: 10.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una última posdata:

-Hay que confundir siempre a los enemigos. Si nunca están seguros de quién es uno ni de que quiere, no tienen manera de saber que será lo próximo que haga… no lo olvidéis cuando juguéis al juego, Sansa.
-¿A que juego?
-Al único juego que importa: el juego de tronos.



4 comentarios:

  1. Que conste que en los libros (el primero al menos, que es el que he leído) el sexo no parece estar tan presente como en la serie. Pero si es cierto que en esta va perdiendo fuerza en favor de la violencia.

    No lo he leído (aunque finalmente si me meteré a hacerlo, con todos), pero de la tercera temporada solo me he dejado el último capítulo. Y para mi gusto ha sido la mejor temporada de la serie.

    Brutal como comentas, el desarrollo de los personajes. Si Jamie ya me caía bien en su día, ahora es mi maldito ídolo.

    Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. No has visto nada. La boda roja es el pistoletazo de salida. A partir de ahí, viene rodado. La cuarta temporada promete y mucho.

    ResponderEliminar
  3. En Tormenta de Espadas llega un momento en que la oleada de muerte y destrucción no cesa. Nunca. Ningún capítulo.

    Por cierto, supongo que la traducción es bastante mojigata, porque lo estoy leyendo en V.O. y en cuanto al sexo es bastante explícito

    Buena crítica, Adri.

    P.D:MUEREEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hay sexo, pero no destaca tanto como en las primeras entregas.

    Gracias por pasarte

    ResponderEliminar