miércoles, 2 de enero de 2013

George R.R. Martin - Juego de tronos (1996)




“Cuando se juega  al juego de tronos, solo se puede ganar o morir”


¿De que trata la saga que abre Juego de tronos? De la ruleta del poder, tan caprichosa porque es una apuesta fuerte, puedes tener el poder, pero el precio puede ser la vida.


El autor de la saga, llamada Canción de hielo y fuego, es el ahora mundialmente idolatrado George R.R. Martin. Nació en 1948, y los fans esperan que siga vivo el suficiente tiempo para que pueda concluir los dos últimos de los siete libros que forman la saga. Ha trabajado varios años como guionista en la CBS, trabajo que compaginaba con la literatura hasta 1996, donde se decidió dedicarse en cuerpo y alma a la literatura. Un canción para Lya, El rag de Armaggedon o Los viajes de Tuf son otras muestras de su trayectoria literaria.


Ned Stark recibe la visita de su viejo amigo, el rey Robert Baratheon, que pide que sea su nueva mano del rey. Ned acepta, siendo consciente que se acerca el invierno, y con él, el fin de la paz. Mientras Daenerys Targaryen es vendida como esposa a Khal Drogo, y el bastardo de Ned, Jon Nieve ingresa en la Guardia de la Noche, que protegen los siete reinos de lo que haya tras el muro.


Si algo se diferencia esta saga del resto es por los personajes, complejos y con varios matices. Todos, especialmente los Lannister, son capaces de todo por conseguir sus fines. Vyseris vende a su hermana Daenerys a unos bárbaros a cambio de un ejército, es la necesidad de proteger un secreto lo que empuja a Jaime Lannister a atacar por primera vez a los Stark, y es la necesidad de venganza de Catelyn Stark lo que lleva a contraatacar y que la acción se desboque.


Otro aspecto es la perdida de la inocencia infantil de los jóvenes. Daenerys es reina de bárbaros, Jon se prepara en el muro a una vida de sacrificio, Sansa se despertará del sueño de los caballeros y Arya se adiestra con la espada. Hasta Bran, de ocho años, ve como su mundo cae.


Robert es la corrupción. Antaño fue un gran guerrero que consiguió el trono. Ahora es un gordo borracho. Ned es la honradez, el honor. No comete ningún acto deshonroso. Se niega a matar a niños inocentes, enfrentándose a la ira del rey si es necesario. El propio rey llega a reconocer que él tenía la razón. Meñique y Varys son la otra cara de la novela. No sirven a ninguna bandera, ni valores, ni ninguna familia. Solo sobrevivir mientras se enriquecen.


La trama en sí comienza de forma lenta, y tarda en arrancar. En esta parte lenta se asienta toda la complejidad de la novela. Es muy realista, tanto en los hechos como en  los personajes y su carácter. El sexo y sobre todo la violencia ocupan un lugar destacado en la obra, como el caso de la parte de la corona de oro. No es un libro pesado, es lento pero muy grato de leer, y que va acelerando hasta una segunda mitad rápida donde la sangre comienza a derramarse en cuestiones considerables. Se nota bastante el pasado guionista del autor, por la expresividad de las frases y su fuerza teatral que tiene en los espectadores o lectores. La estructura nos ayuda a integrarnos en la vida de los personajes, ya que la trama se divide en capítulos donde vemos los hechos bajo los ojos de un personaje. Otra particularidad es la afición de George R.R. Martin de matar a sus personajes, incluso a los más queridos.
                                                                                                                      

El final es excelente, siendo el punto definitivo para una primera parte. No es concluyente, dejando varios conflictos preparados para el siguiente. Le toca el turno al choque de reyes.


Lo mejor: Trama magistral. El carácter de los personajes.

Lo peor: Algo lento al principio.

Nota: 10. Se lo merece. Tiene todo lo que se le puede pedir a una gran novela.

8 comentarios:

  1. Muy coincidente con toda la reseña, sí. Lo único es que yo no vi fue ese afán asesino de Martin. Me parece que se ha ganado una fama algo exagerada, y lo digo desde el ignorante punto de vista de quien sólo se ha leído este libro. En fin, yo veo que cuando mata a personajes lo hace una vez los ha exprimido bastante y está argumentalmente bastante justificada su muerte. Tal vez en las próximas partes haya más muertes sin sentido, pero tal y como me lo habían pintado creí que sería algo muchísimo más bestia. Insisto de forma algo cansina ya, que imagino que en las próximas eso se verá más, pero de momento nanai from the China.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que el libro donde le entran las ansias asesinas es en Tormentas de Espadas, el tercero. Pero a lo tonto lleva unos cuantos personajes muertos de cierta importancia y es solo el principio de la saga. Y algunos creo que les quedaba jugo que exprimir.

    SPOLIER

    Hay que tener valor de cargarse a uno de los personajes favoritos y principales en el primer libro de la saga.

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Corroboro que es en Tormenta de Espadas en el que muere hasta el apuntador. Buena reseña en líneas generales, y sin spoilers. Cosa que los que no se lo hayan leído lo van a agradecer bastante. a ver cómo te las apañas para no hacer spoilers en las próximas reseñas de la saga.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Ya le tengo ganas. Aunque primero van los Miserables y Guerra mundial Z.

    ResponderEliminar
  5. Y a Choque de Reyes le voy a poner a parir. Aviso a navegantes.

    ResponderEliminar
  6. Yo quería esperar a que estuviera toda la saga escrita para empezar a leer 'Canción de hielo y fuego', porque no me gusta quedarme a medias...

    ResponderEliminar
  7. Mae, creo que tú y yo ya lo hablamos en su día en el foro de la Espada, ¿no? Mi intención era la misma que la tuya, pero caí tentado por la primera temporada de la serie, y después de verla me leí el libro...

    Y tengo que decir que me gustó. Pero no me convirtió en un fanático. La serie me pareció way better (quizás porque la vi primero), y si me dejó con ganas de más. Pero el libro no tanto. Matadme, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la serie, que es muy buena. Pero el libro me parece bastante mejor. Pero suele pasar que lo que ves primero te gusta más.

    ¿Alguien se ha fijado que Cersei Lannister es la mima actriz que la reina Gorgo de 300? Lo acabo de ver.

    ResponderEliminar