domingo, 8 de abril de 2012

Gonzalo Giner- El Sanador de Caballos (2008)



“Y la montaña sudará sangre, gloria y amor”

Hoy os traigo una novela de amor. Entre un hombre y una yegua. Pero no os asustéis. No hay zoofilia de por medio.

Gonzalo Giner, es un escritor bastante nuevo en el panorama de la literatura. El mismo afirma “me sigo considerando veterinario antes que escritor”. A pesar de esto su tercera novela, El Sanador de Caballos ha sido un rotundo éxito. Fue el resultado de una pasión por la historia por los animales, especialmente los caballos, a los que también hace referencia en su última novela El Jinete del Silencio. Aderezado esto por ciertas circunstancias familiares, entre ellas la muerte de su padre.

La historia se fundamenta en la relación de Diego y su yegua Sabba. Comprende desde la derrota castellana de Alarcos en el año 1195, donde Diego pierde todo excepto su yegua ante el saqueo almohade, incluyendo a sus hermanas y a su padre, con el que contrae una deuda moral. Llega a Toledo y con la ayuda de un albéitar musulmán entra en esta profesión.

Desde el inicio se marca los dos fines de su vida. Venganza ante la pérdida de su familia, y la búsqueda de sabiduría. Estos fines le llevaran a monasterios, torneos medievales, fortalezas de órdenes militares, y finalmente la batalla de las Navas de Tolosa donde el peligro almohade es derrotado completamente.

Los personajes están razonablemente bien trazados, intentando representar los diferentes estamentos sociales de la sociedad medieval, especialmente a las clases alta, aunque la forma es demasiado romántica e idealista.

La narración es casi totalmente en tercera persona. El estilo es sencillo y sobrio, quizá aquí se le eché en falta en ocasiones una mayor riqueza en el lenguaje. La estructura se basa en 5 partes divididas a su vez en capítulos, que cubren el esqueleto principal de la obra. El final es bastante típico para una novela histórica, con un elemento triste, que no desvelaré.

El argumento es bastante bueno, y aunque le falta originalidad, da ciertos golpes de timón bastante interesantes. El ritmo es lo mejor de la novela. Consigue engancharte y entretenerte durante las casi 800 páginas del libro. Respecto a los hechos históricos, no suelen ser la prioridad en la novela, aunque bajo mi entender está bien ambientada, aunque la nobleza española salvo alguna excepción se le trata con demasiada idealización.

Lo mejor: El ritmo. La relación que se establece entre el protagonista con su caballo.

Lo peor: Aunque es más original que la media de las novelas históricas, le falta originalidad. Le falta estilo en el lenguaje.

Nota: 7’5/10

Buena lectura que recomiendo para pasar un buen rato. Si te gustan los animales, concretamente los caballos, más.

“Tú eres libre de elegir lo que sea, una vida para vivir o una vida para perder”

2 comentarios:

  1. Bestial la crítica. Pinta ser un libro interesantísimo :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho. Quizá lo que le falta es un poco de estilo. Pero bueno para una novela histórica no esta nada mal.

    ResponderEliminar