martes, 20 de marzo de 2012

Patrick Rothfuss – El temor de un hombre sabio (2011)



“No hubo honor ni gloria en lo que hice. Pero sí hubo cierta justicia, y sangre, y al final reuní todos los cadáveres”.

Brutal. Sencillamente brutal. Esa es la impresión que tenías al terminar el primer libro, del que ya subí la crítica hace un par de semanas. Y es la impresión que se repite cuando terminas esta segunda parte.

Antes de continuar, aviso de habrá más de un spoiler para los que no hayan leído el primero (y puede que se me cuele algún ligero spoiler de éste, aunque de poca importancia). Y aunque se pueden leer de forma casi independiente, pues la historia pierde mucho, así que recomiendo hacer las cosas bien y devorar primero El nombre del viento antes de meterse con este.

El temor de un hombre sabio es la crónica del segundo día en la saga del Asesino de Reyes. Kvothe continúa contando la historia que ya conocemos: sigue buscando a los asesinos de sus padres, sigue estudiando en la Universidad, sigue persiguiendo a Denna allí donde va… Y sin embargo, aunque se mantiene la misma estructura, cambian muchas cosas. Si una pega que ponían algunas personas al primer libro era que apenas si había acción, este segundo intenta arreglarlo; los cambios de escenario y viajes del protagonista son constantes, y vemos cómo se va forjando el héroe y la leyenda que ya conocíamos. En esta entrega Kvothe conoce por fin a Felurian, logra codearse con la nobleza y hacerle un poco la vida imposible a Ambrose, aprende ciertas habilidades con las que lleva soñando desde niño y… conoce los placeres del lecho. Hablando de forma sutil, porque la verdad es que llega un momento del libro en que no hace más que ir de cama en cama y se tira a todo lo que toca.
Los interludios son, si cabe, aún más interesantes que en el primero. Kvothe va aceptando poco a poco lo que ha sido, y hay momentos en los que intenta volver a ser él mismo. Bast se perfila como un personaje cada vez más cambiante y lleno de luces y sombras, y Cronista pasa de ser un simple anotador de la historia a formar ya de verdad parte de ella. Hay un par de interludios en la posada que son sencillamente maravillosos (aparte del primero y el último, que respetan la estructura del primer y el último interludio de El nombre del viento), como cuando Kvothe arriesga su coartada para intentar evitar que el aprendiz de herrero vaya a la guerra, y cuando Bast y Cronista le preguntan por qué lo ha hecho contesta con un rotundo: “Soy responsable de todas las muertes de esta estúpida guerra. Solo pretendía salvar una vida. Por lo visto, ni siquiera de eso soy capaz”.

El estilo ágil y audaz que caracterizaba a la primera parte se mantiene aquí, con esa magistral diferenciación entre el Kvothe de la leyenda y el Kvothe posadero. El libro es aún más largo que el anterior (casi 1200 páginas), pero también se pasan volando. Sin embargo, sí es cierto que tengo que ponerle alguna pega a esta segunda parte. Aunque está a la altura de las expectativas, y las supera, en una digna continuación de El nombre del viento, no es tan perfecto como su predecesor. Si bien la acción se desarrolla mejor aquí, y la trama no es tan anodina como podría parecer la del primero, veo algunas escenas que se alargan innecesariamente, y otras quizás demasiado breves. La estancia con Felurian, por ejemplo, termina por hacerse, o a mí me lo parece, un poco pesada. Retozar en la hierba está bien, sí, pero tiene un límite. Y creo que Rothfuss lo sobrepasa. Por cierto, he de decir que esta parte me recuerda enormemente (e imagino que no seré el único, si lo habéis leído), a la estancia de Derguín con Tríane en la cueva de Gurgdar que se narra en La espada de fuego de Javier Negrete.

Por otra parte, también el entrenamiento en Ademre, que es una parte absolutamente maravillosa del libro, creo que se alarga un poco más de lo que debería. Y aquí también puedo encontrar bastantes paralelismos, esta vez con el entrenamiento de Eragon junto a Oromis en Ellésmera (en la segunda parte de El Legado). Aunque también es cierto que todos los entrenamientos del héroe de fantasía se parecen bastante.

Hay sin embargo otras partes que, aun siendo bastante largas, no se hacen pesadas en absoluto. Como la vida en la corte del maer Alveron (que, por cierto, tiene un final tan magnífico como inesperado). Y otros detalles que directamente se pasan demasiado por encima: como la búsqueda de los Ciridae y los Chandrian. Vale que se dan algunas respuestas a la investigación, pero estas te dejan con unas ansias de conocimiento bastante voraces.

Dicho todo esto, como regla general el libro está a la altura del primero. A algunos incluso les gustó más. Yo, personalmente, no tengo ninguna preferencia. Si por separado son libros imprescindibles, como conjunto no hay palabras suficientes para describirlos. Ni siquiera la descripción de “obra maestra” le haría justicia a la saga. Nuevamente, maravilloso de principio a fin.

Aunque lo acabé hace un par de semanas, estaba esperando a que Hiper-pollo lo terminara para hacer una crítica conjunta. Al final me he decidido a subirla solo yo, que será más sencillo, a la espera de que él la complete en los comentarios. Así que, pendiente de su aportación, me despido.

Allez-y, mes ami!

Buenas noches, y buena suerte.

---------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: hay frases sublimes, y escenas insuperables. Como el encuentro con el Ctaeh. O la escena en los tejados de la conversación entre Elodin, Kvothe y Auri. No había leído nada tan surrealista en mi vida. Y eso que me encantan los guiones de los Monty Python.

LO PEOR: como ya digo, que algunas escenas se alargan de forma un tanto innecesaria. No es que se hagan pesadas, sino que da la impresión de que cae en lo fútil e irrelevante en algunos fragmentos.

VALORACIÓN: Imprescindible si ya te has leído el primero (y te gustó). Si no te gustó, pues imprescindible para cambiar tu opinión. Si no has leído el primero, imprescindible para que veas lo que te has perdido. Y en general, imprescindible. Me ha dejado con unas ganas de leer el tercero que me destrozan el hígado.


---------------------------------------------------------------------------------
Booktrailer - El temor de un hombre sabio (hasta el trailer es maravilloso)

11 comentarios:

  1. ... no hay mas que añadir... es lo que tiene la perfección que no se puede añadir nada...

    Aunque he de decir que Rothfuss no creo que haya leido el libro de J.Negrete. Respecto a lo de Felurian quizás tengas razón pero ten en cuenta que necesitaba tenerlo alli metido durante un tiempo para que nos dieramos cuenta que el tiempo en fata no es el mismo que en mundo humano, por lo tanto... ¿Qué vas a hacer con una mujer de belleza inigualable? pues eso ;). A mí sinceramente el entrenamiento se me paso volando y no me parecio pesado ni aburrido, pero si es cierto que luego intenta terminar el libro cuanto antes justo después del rencuentro con denna.

    por mi parte nada mas que decir, el 3º libro es un gran debate que ya nos encontramos en los foros pero no se sabe si terminará o seguirá con más del presente el cual eso espero.

    Una frase que me pareció sublime,perfecta y todo lo que se me puede ocurrir es la siguiente:"-¿Alguien tiene algun inconveniente en que abandone la troupe?
    como nadie puso objeciones,me di la vuelta"

    Por último dar las gracias a repelhuss que gracias a él conocemo esta gran historia (que luego nos llora.

    un saludo y gracias
    "la experiencia es lo que obtienes cuando no tienes lo que quieres"

    ResponderEliminar
  2. No, a ver, no sé si se me ha entendido mal. No digo que Rothfuss haya leído a Negrete (lo dudo, porque a Javier solo le publican en español y francés), aunque tampoco sería imposible, porque "La espada de fuego" tiene a sus espaldas bastantes más años que la historia de Kvothe. Digo que ambas escenas son muy parecidas.

    Y teniendo en cuenta que tanto la opinión de Hiper-pollo como la mía son igual de honrosas, no podréis decidir nada hasta que leáis. Pero ya digo lo que pienso yo: la escena del entrenamiento es maravillosa, sí, y me encantó, pero se alarga un poco. Y la de Felurian está sobrevalorada. Desde el primer libro ya parecía uno de los pilares de la historia ("he pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo"), y cuando llegas a ella te das cuenta de que no tiene la menor importancia... No aporta nada, aparte del shaed y de convertir a Kvothe en un salido mujeriego. De ella lo más importante es el encuentro con el Ctaeh que, eso sí, me parece que es demasiado corto para la importancia que tiene en la historia.

    La frase que comentas es brutal, sí. De hecho, el artículo comienza con otra frase de esa escena, que es de las mejores del libro.

    En cuanto al tercero... Bueno, este hombre ya lo tiene todo escrito, se supone que no hace más que revisar y cambiar algún detalle según comentarios que le hace la gente. O sea, que el hecho de que haya uno o dos más dependerá de cómo quiera dividirlos. O de si al final decide hacer una saga paralela, o algo parecido.

    Venga, agradezcamos a Repel que me haya dejado los libros :). Ya tienes tus críticas, no te quejes como una plañidera (Nirvana y Platero coming soon xD).

    P.D: gracias por el peloteo de la primera frase, Hiper-pollo xD

    ResponderEliminar
  3. Creo que la parte de Felurian no esta sobre valorada! pues es donde aprendemos muchos detalles sobre los fata, a donde va la luna cuando no esta en nuestro cielo, sobre los 7... creo que el tiempo que pasa con Felurian servirá de base para sus próximas incursiones en el mundo fata.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me pareció demasiado larga la parte de Felurian.
    Y Tampoco entiendo como se encuentra con Denna tan facilmente.

    Por otra parte, me encantó la parte de los Adem, me parecen super interesantes y por eso no se me hizo larga en ningun momento.

    Pero creo que en general es una obra maestra

    pero bueno solo es mi opinion :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ciertamente con Felurian aprendemos mucho de los Fata... Y desde luego, como ya digo, también lo de Ademre me parece muy interesante. Lo único que digo es que para el desarrollo que tienen ambas partes, quizá les podía haber sacado un poco más de chicha. Pero bueno, la mía también es una opinión puramente subjetiva :) Ah, bueno y lo de Denna sí que es también un poco extraño xD

    Pero vamos, que aunque le ponga alguna pequeña objección, ya veis la opinión general. El libro es fabuloso, una obra maestra más que imprescindible :D

    Gracias a los dos por pasaros.

    ResponderEliminar
  6. Estoy esperando a que me lo dejen. Hacía mucho que no esperaba con tanta ansía un libro. Y pensar que estuve a punto de rechazar leerme el primer libro.

    De momento el único suspenso lo he dado yo, los demás sobresalientes, incluido el resto de mis críticas.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, a mi lo que me fascinó de la etapa "Felurian" es cómo se las ingenió Kvothe para salir vivo. Esa picaresca no para huir, sino para que te dejen marchar... espero que en el siguiente libro cumpla su promesa.
    Por otra parte, el tercer libro... decían que salía en 2013. Yo pienso que un solo libro para terminar de contar la historia del pasado y el presente... (teniendo en cuenta como acabó el 2º libro) es poco. Espero que quepa todo, o que haya otro libro más que conecte al Kvothe de 17 años con el Kote posadero. No se... tengo muchas espectativas puestas. Espero que no se dejen nada en el tintero como en LOST jajajaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola soy el Anonimo 1

    Pienso que los detalles en la parte de Feluria tomaran importancia en el 3er libro… como ya hemos visto El Temor de un Hombre Sabio tiene muchas referencias al El Nombre del Viento… lo que me hace pensar que todo tomara sentido en el 3er libro.
    Por otro lado estoy ansioso por saber como se desenlaza la historia, pues también pienso que un libro mas no es suficiente… me gusta pensar que el 3 día de la historia de Kvothe dará pie a continuar con la historia en el presente donde Kvothe es posadero, tiene su alar roto y esta escondido…

    ResponderEliminar
  9. No te decepcionará, Adri ;)

    Lo de la forma de que la otra le deje ir coincidio en que es maravilloso xD Y en principio el tercero ya está escrito, así que depende más de la editorial que de Rothfuss el que se publiquen uno o dos (porque por lo que sé, básicamente recoge críticas para retocar alguna cosilla, pero ya está todo escrito). Si por el fuera, se habría publicado todo en un solo tomo, como quería hacer Tolkien con ESDLA. Pero sí, estaría bien un puente entre el Kvothe de la leyenda y Kote... Y eso lleva su extensión, sí.

    Y sí, Anónimo 1, creo que los detalles de la parte de Felurian cobrarán más importancia en adelante, pero también opino que para los no demasiados detalles que da (que no son muchos), la parte se hace demasiado larga. Y sí, yo también creo que el tercer día continuará la historia de Kote como posadero, después de contar ya su historia. De hecho, es lo más probable.

    Como digo siempre, gracias a todos por pasaros, un orgullo que os haya gustado la crítica (a los que os haya gustado xD).

    ResponderEliminar
  10. @Spartan George:

    Vamos a ver. La parte de Felurian es muy ambigua porque no hay una concepción del tiempo clara. De hecho a la vuelta, al hablar con Simmon, Kvothe no sabe si pasó una semana, dos meses o años. En cuanto a si la parte del Cthaeh es demasido corta: ¿ no es verdad que a veces los hechos importantes en la vida son hechos pequeños?

    Y en cuanto si la parte de Felurian no es tan importante como lo presentaba en la reseña del NDV, yo creo que es solo un hito. Por ejemplo, en tu caso: ¿es un hito el haber sacado un 13 en selectividad? Sí ¿Es de lo más importante de tu vida? No. ¿Será eso parte de tu fama? Probablemente sí.

    Respecto a lo surrealista, yo prefiero la parte en que Ambrose envenena a Kvothe con plombaza.

    El trozo de Ademere(según creo yo)apenas se parece al de Eragon en Eldest. Por ejemplo, a Eragon siempre le tratan bien y Kvothe recibe un frío recibimiento, desprecio por parte de muchos y una paliza de Vashet.

    Por cierto, ya existe un libro que recoge la triología de ESDLA. Viene además con los apéndices y ronda los 50€.

    Otra cosa que quería comentar: me sospecho que la hermana de Meluan Lackless es la madre de Kvothe. Meluan dice que su hemana se fugó con unos Ruh porque se enamoró de uno de ellos. Y al principio del NDV, el padre de Kvothe le dice que su madre pertenecía a la corte, y que el la conquistó con su laúd.

    Y por último, creo que no estará todo escrito cuando ha tardado cuatro años en publicar el TDUHS.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Cierto es, Diego, que en la parte de Felurian no se da una concepción del tiempo clara, pero eso no quiere decir que porque pase mucho tiempo al lector se le tenga que hacer pesado (repito, se me hizo pesado a mí, en particular... no digo que sea realmente pesado). Como comentaba, en La espada de Fuego, de J. Negrete, hay una escena muuuuuuy similar, con la misma estructura, el mismo desarrollo extraño del tiempo, e incluso hechos muy parecidos. Y ocupando lo mismo, no se hace pesada en ningún momento.

    "¿no es verdad que a veces los hechos importantes en la vida son hechos pequeños?" Eeesa excusa no me vale, ni mínimamente :P. El instante de Frodo debatiéndose entre si tira el anillo al Monte del Destino o no también es un hecho mínimo, mucho más pequeño de hecho que lo del Ctaeh, y sin embargo Tolkien lo convierte prácticamente en el núcleo de toda la saga, y le dedica unas cuantas páginas. ¿Por qué? Porque es importante xD

    Lo del 13 en selectividad (por cierto, no fue un 13, así sin más, eso es fácil... Fue un 13'131, y el capicúa sí que es jodido de lograr XD)... Vale, es un buen ejemplo y bien traído, hay te voy a tener que dar la razón. Aunque para serte sincero, espero que eso no sea parte de mi fama, prefiero que me conozcan como el amante de Felurian xD

    La parte de Ambrose envenenándole sí que es un poco surrealista, sí, me pilló totalmente por sorpresa...

    Y el de Ademre, sí que veo muchas similitudes. Vale, el tratamiento que recibe Kvothe no tiene nada que ver, pero a ambos se les acoge casi de forma obligada (a ambos porque ya conocen parte de sus secretos), ambos se entrenan en un lugar apartado del universo, muy cerrado... Y ambos mantienen una relación casi de amistad más o menos clara con sus maestros que, en un momento dado, se cabrean con ellos y deciden que ya no tienen que entrenarles más... A mí sí que me recuerda bastante, la verdad, pero es que de hecho, soy de la opinión de que todas las escenas de entrenamiento del héroe en cualquier obra fantástica o de ciencia ficción son idénticas desde El Imperio Contraataca xDDD

    Y lo de ESDLA conozco el libro que dices, de hecho creo que lo tengo por casa XD Pero me refería a que en un principio no le dejaron publicarlo así, no se ha hecho hasta que se ha convertido en una obra de culto. Ah, y lo de tenerlo todo escrito a mí también me sorprende lo que tarda en publicar los libros, pero él mismo afirma que ya está todo (y si hace diez años intentó publicar toda la historia al completo, he de suponer que dice la verdad). Lo que pasa es que lo tendrá que revisar todo, añadirá escenas, quitará otras (según lo que le digan los lectores en mucho casos), y eso lleva casi más (que digo, lleva mucho más) tiempo que escribirlo en sí. Lo afirmo por experiencia. Y creo que sabes de lo que hablo :P

    En cuanto a lo de la hermana de Meluan... Dios, no había caído, pero es casi totalmente seguro... Buena observación, sí señor...

    Creo que hacía tiempo que nadie me llevaba la contraria con tanta razón y de forma tan descarada (aparte de mi compañero de Rockrítico). Y encima he tenido que claudicar ante muchas de las cosas que dices... Me quito el sombrero ante ti, señor mío ;)

    ¡Salud, anarquía y cerveza fría!

    ResponderEliminar