lunes, 5 de marzo de 2012

Gene Brewer – K-PAX (1995)



“Y a veces, por la noche, salgo y miro el cielo, hacia la constelación Lyra, y pienso…”

Mi idea era terminarme El temor de un hombre sabio (ya sabéis, la segunda parte de El nombre del viento) para convertirlo en la siguiente crítica, porque me gusta tener muy recientes las cosas que subo. Sin embargo, como desde hace unos días nadie ha podido actualizar, y cierta persona se ha metido hoy con el aprecio que le tengo a los seguidores de este blog, he decidido pasar de todo y tirar de nevera con una de mis obras favoritas.

A la gente que me conoce (sobre todo de los años de bachillerato) le sonará el libro, porque me pasaba todo el día mencionado su título. Otros puede que lo conozcan por la maravillosa adaptación que se hizo de él al cine en el año 2001. En cualquier caso, tampoco es una obra que esté en boca de todos, y puede que eso la haga más maravillosa todavía.

K-PAX se publicó en 1995, de la mano del estadounidense Gene Brewer. El autor no es demasiado conocido, y de hecho, fue la cuatrilogía de K-PAX la que le consiguió cierta fama. Por tanto, nos enfrentamos a una novela audaz y fresca como solo puede serlo la primera gran obra de cualquier autor, con un estilo bastante personal, pero todavía no perfilado. El libro cuenta la historia de un… llamémosle hombre, “prot” (al que da vida Kevin Spacey en la película, en una de las mejores interpretaciones de su carrera) que afirma venir de un planeta llamado K-PAX, situado en la constelación Lyra. Cuando la policía le encuentra en una terminal de autobuses, y después de los extraños comentarios que realiza prot, le trasladan a un psiquiátrico, donde comienza a tratarle el doctor Gene Brewer (a saber, Jeff Bridges en la película, en otra maravillosa actuación). El libro está escrito en primera persona, a modo casi de diario, y destila un realismo inconmensurable (el psiquiatra del libro no solo comparte nombre con el autor, sino que también su esposa se llama Karen en la vida real), a pesar de ser pura ficción, tanto es así que puedo asegurar que me tiré horas intentando averiguar de donde había salido la historia, y si era real o no (luego el autor publicaría un libro titulado Creando K-PAX, en el que parece que explica el origen de la novela, aunque no he podido leerlo todavía). Como anécdota, debo decir que el libro se enfrentó a acusaciones bastante graves de plagio de una película sudamericana (argentina, si no recuerdo mal), Hombre mirando al sudeste, pero al final todo el asunto quedó en nada (Gene Brewer lo niega y, de hecho, una de las principales razones para escribir Creando K-PAX fue el hacer frente a esas acusaciones).

El argumento, aunque interesante, parece completamente cotidiano. A prot (y lo escribo en minúscula porque así lo insiste él mismo en el libro... Solo escribe con mayúsculas los nombres de entidades mayores, como planetas o constelaciones) se le diagnostica un caso de múltiple personalidad, se presupone que es el alter ego de un hombre desaparecido años atrás tras la muerte de su esposa y su hijo. Y si bien esa hipótesis es la que cobra cada vez más fuerza, la novela raya en el límite entre el realismo y la ciencia ficción, cuando se descubre que prot tiene capacidades que no alcanza ningún ser humano (una visión infinitamente mejor que la nuestra, permitiéndole ver incluso infrarrojos; conocimiento de constelaciones que los astrónomos no alcanzan a ver desde la tierra; dominio de principios científicos hasta el momento desconocidos…), comienza a ponerse en duda la hipótesis de la enfermedad mental cuando el doctor empieza a aceptar la hipótesis de la naturaleza extraterrestre de su paciente. Y a medida que avanza el tiempo, y prot confirma que tiene que dejar atrás la Tierra, Brewer sumerge la novela en un ritmo frenético mientras intenta averiguar la verdad detrás de la historia, pues teme que el día en que prot planea abandonar la Tierra termine por suicidarse.

El estilo, aunque muy intelectual y personal (repito, en el fondo es casi un diario) no se hace pesado en ningún momento, y las sesiones de terapia con prot, escritas como si fueran una transcripción de una cinta, son sencillamente maravillosas. Por otra parte, la carga filosófica que transmite el libro es sencillamente maravillosa. A veces supone una crítica mordaz de la situación actual de la humanidad en el planeta que es imposible desestimar. En una escena de la película (y me remito a la película, porque creo que es fundamental para disfrutar aún más el libro, siendo además muy fiel a la trama de éste), cuando Brewer empieza a aceptar la hipótesis de que prot sea realmente un K-PAXiano, le pregunta “¿Crees que algún día podré conocer tu planeta?”, el otro responde “Creo que antes deberías conocer un poco mejor el tuyo”. Brutal. Puedo afirmar que frases del libro como esa han cambiado mi forma de escribir y mi vida.

El libro no es demasiado largo, y te sumerge desde la primera página. Pero eso sí, es difícil de encontrar. Yo me lo tuve que leer en PDF en inglés (y aun así sobreviví), y todavía estoy buscando el resto de la saga, que temo no están ni publicados en España. Si alguien lo encuentra por ahí, agradecería mucho el préstamo para una relectura.

Que me aspen si no os gusta tanto como a mí.

Allez-y, mes ami!

Buenas tardes, y buena suerte.

---------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: prot, sin duda alguna. Creo que es uno de los personajes más carismáticos con los que me he encontrado en la vida, y sus respuestas siempre son demoledoras: “No, habéis entendido mal a Einstein. Lo que él dijo es que nada puede acelerar a la velocidad de la luz, porque su masa se volvería infinita. Pero no dijo nada sobre entidades que ya viajasen a la velocidad de la luz, o superior”. Y se queda tan tranquilo mientras se come cualquier fruta a mordiscos (cáscara incluida).

LO PEOR: el final, si bien en la película queda bastante abierto, lo dejan más cerrado y claro en el libro. No es que sea algo malo, simplemente es un hecho realmente curioso, teniendo en cuenta que ha habido tres secuelas de la obra. Y he de reconocer que el final de la película me gusta más.

VALORACIÓN: 10/10. O sea, imprescindible. Ya sé que estoy haciendo pleno en este blog, y que de momento solo he subido críticas de obras que me parecen maravillosas pero, si bien los otros eran técnicamente más perfectos, K-PAX es, desde un punto de vista personal, uno de los libros que me han llegado al corazón. Si no lo hubiera leído, ahora sería una persona radicalmente diferente, eso sin duda.

---------------------------------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Creo que he visto la pelicula. Pero hace tiempo. La verdad es que me gusto bastante, aunque no tanto como para cambiar mi vida.
    Pero si el libro no está en español, no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  2. He de decir que la película (cosa que no pasa a menudo) me gustó más que el libro. Y sí está en español, por lo que sé (al menos la primera parte, las otras creo que no), pero es una de esas joyas difíciles de encontrar.

    Y bueno, un libro te puede cambiar la vida no por la obra en sí misma, sino por las circunstancias en que lo lees. Y las circunstancias en que yo leí K-PAX hicieron que me marcase mucho.

    ResponderEliminar
  3. Cojonudísimo el libro y la peli, y yo tuve que tener muchísima suerte encontrándolo porque después de un par de dias o tres de ver la peli por primera vez me lo encontré en una tienda de segunda mano por 3 euros que tenía ganas de visitar desde hace mucho tiempo, y tengo que reconocer que tmabién creí que la historia era real y ahora mismo estaba buscándo sobre el autor, pero si decís que es dificil encontrar el primer libro, no quiero pensar los demás...por cierto, ¿por qué dices que acaba de manera mas cerrada en el libro?

    ResponderEliminar
  4. Joe, pues sí, tuviste suerte, porque yo nada, no lo he podido encontrar en papel (como digo, lo tengo en PDF el primero) ninguno de los cuatro... Si los encuentro (aquí en España, en Amazon creo que los venden en su versión original inglesa), ya os comentaré algo.

    El libro me parece más cerrado porque, aunque hay continuación en la historia (otros tres libros, vamos), o quizá por eso mismo, se deja más claro lo que ha ocurrido, más explícito. En la película queda como más a la interpretación del espectador. O eso me pareció a mí.

    Me alegro de que te gustara, es una pedazo de obra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alguien me podría decir donde puedo encontrar este libro en pdf??
      no lo he podido encontrar. quien me podría ayudar??
      y pz que este traducido al español!! :D

      Eliminar