lunes, 19 de marzo de 2012

Paulo Coelho- Verónika decide morir (1998)


Durará una eternidad, Verónika. Más que todos los días y noches que pase aquí, intentando siempre olvidar las visiones del Paraíso. Casi las olvide, pero parece que están volviendo. ¡Vámonos! Los locos hacen lecturas.

¿Qué nos convierte en un loco? O mejor dicho, ¿Por qué alguien es un loco? ¿Es una causa física? ¿O es en un problema social? ¿Es alguien que quiere ser distinto a los demás? ¿Es alguien que no puede soportar la vida monótona y rutinaria, por muy “feliz” que parezca en la visión de los demás? ¿Es el miedo que nos da no poder cambiar nuestra vida?

Estas son las preguntas que yo me hice cuando me termine la novela de la que voy a hablar hoy. Este libro lo tenía en casa, en mi habitación, y aunque había veces que pretendía leérmelo, nunca lo hice. Al final ante las críticas muy positivas que he recibido de este autor, me he animado a echarle un vistazo.

Y la verdad es que tengo que dar la razón a mis críticos, en los que incluyo a este humilde blog, para que veáis que aunque parezca mentira este blog tiene una mínima utilidad.
El autor brasileño, Paulo Coelho, en uno de los escritores más leídos del mundo. Desde su niñez descubre su vocación de ser escritor, a pesar de que sus padres quieren que sea ingeniero. A los diecisiete años debido a comportamientos rebeldes, los padres deciden internarle en un hospital psiquiátrico, donde llegó a sufrir sesiones de electroshock.

Aunque por un momento parece que sus padres le han convencido a estudiar una carrera provechosa, concretamente derecho. Pero cuando uno siente pasión por algo, nada lo detiene. Volvió a participar en el teatro. Además escribió letras de canciones junto al músico Raúl Seixas, participará en rituales de magia negra y participó en el departamento creativo de una serie de dibujos animados, cuyas ideas sobre la libertad, le llevaran a ser apresado por el gobierno dictatorial brasileño de aquellos tiempos, que le tortura y solo se salva de la muerte es la demostración que estaba loco.

A los 26 años intentó seguir una vida normalizada, junto a su primera mujer, pero este nuevo estilo de vida no le dejo satisfecho y abandonó su trabajo y su mujer. Se volvió a casar, tuvo experiencias místicas con un desconocido en un campo de concentración nazi y recorrió el Camino de Santiago. Tras esa experiencia escribe su primer éxito Diario de un mago, aunque es en su segundo libro es donde realmente se consolida como escritor El alquimista, obra de la cual ya hablamos en post anteriores, donde ahonda en la filosofía y el simbolismo. Otras obras serán Manual del Guerrero de la Luz, Valquirias, El Zahir o la obra de la que vamos a hablar, Verónika decide morir.

Verónika, es una chica que parece que tiene todo en la vida. Un buen trabajo que le permite vivir sin apuros, una familia que le quiere y buena suerte con los hombres. Pero se siente hastiada y decide suicidarse. Fracasa y es internada en el hospital psiquiátrico de Villete, donde reflexiona sobre la vida, dándole un nuevo sentido, aunque quizá demasiado tarde.

Los personajes están perfectamente desarrollados. Casi todos son enfermos mentales, excepto Verónika y el doctor Igor que le trata. Pero en los problemas mentales, el miedo, la depresión, la esquizofrenia, se esconden personas totalmente cuerdas, quizá tan cuerdas que los consideramos locos. Personajes que la llegada de Verónika les trastorna, obligándoles a replantearse su vida. Destacaría a Eduard, el autor de la cita del principio, que tiene bastantes rasgos autobiográficos, que tiene una profunda relación con Verónica.

La narración es en tercera persona, sin embargo en ocasiones el autor utiliza la primera persona, ya que en un momento sale como personaje. El estilo es sencillo, sin grandes alardes gramaticales, aunque hay un gran número de metáforas y simbolismos, como el paraíso de la cita del principio de la crítica. Es bastante breve y se lee bastante rápido, perfecto para una tarde o una noche que no tengas nada que hacer.

El final me ha gustado mucho, sobre todo por las conclusiones a la que llegan todos los personajes, incluyendo al doctor. No digo nada más para no reventarlo.

Lo mejor: Novela corta y breve, que te obliga a enfrentarte con tu vida.

Lo peor: No se me ocurre nada la verdad. Quizá es demasiado corta para algunos gustos, pero para mí termina en el momento justo.

Nota: 10/10

Se la recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Especialmente a aquellos que no tienen demasiado tiempo para leer.

Como curiosidad señalar que hay una película sobre el libro. No la he visto pero he visto críticas positivas. La directora es Emily Young y está protagonizada por Sarah Michelle Gellar, la actriz que protagoniza la serie Buffy, la cazavampiros. La echaré un vistazo y ya comentaré que tal está.

Por favor, no me llamen arrogante, solo digo la verdad. Pienso que soy especial.

4 comentarios:

  1. Me ha matado eso de "aunque parezca mentira, este blog tiene una mínima utilidad" xDD Como ya dije en su día, "El alquimista" me encantó, así que cuando tenga un rato quizá le eche un ojo a este.

    Muy buena crítica, aunque revísala, que creo que se te ha colado alguna errata por ahí. Por cierto, estaba a punto de actualizar yo con "El temor de un hombre sabio", ya lo tenía hasta escrito, tendré que dejarlo para mediados de semana xD

    Por cierto, esta es la segunda crítica de un libro que trata sobre enfermos mentales y psiquiátricos. No sé si eso dice mucho a nuestro favor xD

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo de enfermos mentales nos define perfectamente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tanto tiempo cogiendo polvo... y no te fiabas de mi gusto en libros, eh?
      me alegro de q te haya gustado, cuando quieras algun libro más me dices!
      ps- más te vale saber quién soy!

      Eliminar
  3. Si soy yo el que tiene que saberlo... Tengo una sospecha xD Si es Adri quien tiene que conocerte, me sumiré en las sombras de nuevo porque no pinto nada aquí xD

    Por cierto, lo de enfermo mental a mí no me define... Creo... xD

    ResponderEliminar