jueves, 29 de mayo de 2014

Marjane Satrapi – Persépolis (2000-2003)



 “A los seis años ya estaba segura de ser la última profeta. Esto era unos años antes de la revolución.”
Había oído hablar a menudo de este cómic, aunque a decir verdad, en ningún momento llegué a saber de qué iba, o qué esperarme de ello. Solo que era, decían, algo de lectura obligada... Por lo que lo vi, y decidí enfrentarme a él sin ideas preconcebidas.

No sé qué era exactamente lo que me encontraría ya que, repito, ni sabía de qué iba ni he visto la película que basaron en él ni nada... Así que cuando me topé con un testimonio de primera mano de la Revolución iraní desde el punto de vista de una mujer que la vivió con diez años, no pude menos que estar sorprendido.

La autora y a la vez dibujante del libro es, efectivamente, Marjane Satrapi, que logró el Premio al Autor Revelación 2001 (y al Mejor Guión un año más tarde) en el Festival Internacional de Cómic de Anogulême, precisamente gracias a esta obra en la que narra de forma autobiográfica cómo vivió la revolución en su país desde dentro.


Lo primero que choca cuando vas a leer el libro es su particular estilo de dibujo, en blanco y negro, que hasta cierto punto me recuerda a... no sabría decir, exactamente. Quizás a viñetistas españoles de hace 50 años que leía yo siendo un enano. Es un estilo muy simple, poco recargado, con imágenes de cierta fuerza pero por su concisión, y que no pretende alardear en ese aspecto artístico.

Tardé tiempo en saber qué pensar de ese dibujo. Al principio me chocó. Muy pronto, me acostumbré, porque el dibujo transmite a la perfección esa sensación de ingenuidad y sobre todo de inocencia que acompaña a la niña de 10 años que está viviendo un sinfín de cambios a su alrededor, y que lucha por comprenderlos. Decía Marjane, o eso me han contado, que ella, de hecho, tuvo que aprender a dibujar con este cómic, y eso le ayudó bastante a la hora de lograr ese efecto.

Más adelante, sin embargo, a medida que avanza la historia en este aspecto, y la protagonista va creciendo, el dibujo no madura con ella, y eso repercute de forma, a mi parecer, bastante negativa, aunque al haberte acostumbrado ya apenas se percibe. Contar una historia desde el punto de vista de una niña de diez y hacerlo con un dibujo acorde a ello está genial; contar la historia desde el punto de vista de una mujer de 25 y usar el mismo dibujo no encaja.

Porque ese, además, es otro de los grandes puntos del libro. Al tratarse de una obra autobiográfica, divida en cuatro partes (y con una trama centrada en multitud de historias u anécdotas breves, de unas pocas páginas), vemos perfectamente cómo la protagonista va evolucionando y madurando: cómo ve la revolución como hija de una familia relativamente acomodada pero de izquierdas, como le cambia su estancia en Viena, como se van transformando sus ideas...

Es ese apartado del guión el gran valor de la obra de Satrapi, al ofrecer una visión diferente de la habitualmente conocida en Occidente, y muy cercana al lector. Tanto es así que en el tomo recopilatorio hay una última historia en la que Satrapi, en unas pocas viñetas, se dedica a destripar mitos famosos que existen sobre Irán y sus habitantes.

Todo el cómic está acompañado de un tono a veces irónico y sarcástico, pero sobre todo que busca la identificación del lector presentándole escenas sentimentales y muy emotivas; y que al mismo tiempo es muy crítico contra todos los aspectos que puede. Marjane juzga y opina, pero no suele ser categórica ni parcial, algo que también es bastante de agradecer.

En general, el resultado es el de una obra imprescindible, que si bien creo tiene puntos mejorables, me parece digna de que se la eche un vistazo por su enorme interés.

Allez-y, mes ami!

Buenas noches, y buena suerte.

---------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: lo cercano de la historia y su desarrollo, así como lo atractiva y clara que resulta para lectores occidentales.

LO PEOR: no me cuadra el dibujo que sigue utilizando una vez ha crecido Marjane.

VALORACIÓN: 7,75/10. Quizás no me ha gustado tanto como cabría esperar... Pero sin duda la recomiendo, se lee con cariño y rapidez.

3 comentarios:

  1. Deberías comenzar la crítica de nuestro regreso así.
    "I'm coming back, I will return. I'll possess your body and I'll make you burn."
    A ver si me animo y regreso del exilio por fin. Muy buena crítica. Para variar. Pero, eres un poco hater con los dibujos ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Un pelín. No los odio, y ya digo que me gustan para la parte más infantil de la historia, pero luego... no sé, no me convencen para nada. Creo que son el aspecto más flojo de la obra.

    Habría sido una bonita forma de regresar, sí. Me lo apunto para la próxima jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la película que hicieron basada en el comic, y me encantó. De hecho siempre he querido comprar el comic para comparar, y ahora que leo tu crítica, me doy cuenta de que aún me apetece más...

    ResponderEliminar