viernes, 27 de septiembre de 2013

H.P. Lovecraft - La llamada de Cthulhu (1926)



Escribo todo esto bajo una fuerte tensión mental, ya que cuando llegue la noche habré dejado de existir.


Estas son las palabras con las que H.P. Lovecraft da comienzo a Dagón, el primero de los relatos de La llamada de Cthulhu y otros cuentos. Debo reconocer que es mi primer contacto con su obra, a pesar de que tengo como amigo a un fanático del autor que lleva varios años recomendándome que le eche un vistazo. Bueno, un mago nunca llega tarde y una crítica menos.


Howard Philip Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en la ciudad estadounidense de Providence, perteneciente al estado de Rhode Island. Fue un precoz niño prodigio pero que vivió aislado del resto la sociedad por culpa de una madre viuda demasiado protectiva y una salud enfermiza, lo que marcó una personalidad excéntrica que plasmó en sus relatos. Ni siquiera tras mudarse a Nueva York y casarse con una comerciante local pudo dejar de ser un inadaptado. Arruinado y divorciado, volvió a Rhode Island junto a sus tías, donde hizo lo que mejor sabe hacer un escritor. Convertir sus frustraciones en literatura.


martes, 17 de septiembre de 2013

Katsuhiro Otomo – Akira (1982 - 1993)



 “Cuanto más poder derrochas, más quieres derrochar. Nunca tienes bastante... Hay que saber librarse de eso antes de alcanzar un nivel superior”

Cualquier amante de los cómics que se precie, máxime si le interesa el cómic japonés, ha oído hablar de Akira alguna vez en su vida. Es una de esas obras que han trascendido a la categoría de leyendas por méritos propios, así como por haber tenido la suerte de haber sido populares en el momento de su publicación, y de haber mantenido esa popularidad con los años. Recuerdo, de hecho, un “test de frikismo” en que una de las preguntas se refería a si comprendías este cómic (que iba justo después de la pregunta de si comprendías Matrix). Ese halo de leyenda que lo acompaña está, sin duda, justificado, pero puede que también un tanto exagerado. O, al menos, poco comprendido.

Al enfrentarnos a las páginas de esta obra de extensión considerable (más de 2000 páginas… aunque bien es cierto que hay infinidad de mangas o cómics occidentales de mayor envergadura, y habitualmente de menor ambición), escrita y dibujada por Katsuhiro Otomo, lo primero que destaca es su enorme personalidad, tanto en el dibujo como en la historia. Basándose en una estética cyberpunk muy marcada, Otomo nos muestra un decadente Neo-Tokio en el año 2019, donde se el Ejército realiza experimentos relacionados con un poder latente que desencadenó la guerra nuclear que devastó el mundo treinta años atrás, y que comienza a amenazar esta nueva era…