viernes, 31 de mayo de 2013

Magnus Dagon – The Jammers (2012)



"Su presente es solo una distorsión de lo que fue su pasado."

Esta no va a ser una reseña al uso. No demasiado, al menos. Enmarcado en el concurso que el autor convocó para promocionar el libro (hoy es el último día para participar… aún estáis a tiempo), realizaré una breve reseña de los cuatro capítulos que él pedía, ya que no me ha dado tiempo a leerme el libro al completo. Lo haré a no mucho tardar, sin embargo, y lo reseñaré de forma más extensa cuando eso ocurra.

Vamos, entonces, con el autor. Magnus Dagon es el pseudónimo (podría revelar su nombre real, pero Magnus Dagon queda mucho más épico) de uno de los mejores escritores de ciencia ficción y terror, entre otros géneros, que haya tenido el gusto de conocer. En su haber, un sinfín de relatos publicados (muchos de ellos en NGC y Axxón) y varias novelas, como El informe Cronocorp, Los siete secretos del mundo olvidado, Los Caídos o la que os traigo hoy. Además, es un ejemplo de altruismo a la hora de difundir sus textos (Los Caídos, por ejemplo, podéis encontrarla íntegra y gratuita en la red), y ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el UPC (en 2006) o el Ignotus (en 2008).

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Proceso - Franz Kafka (1925)




Pero yo no soy culpable. Es un error ¿Cómo una persona puede ser culpable? Aquí todos somos persona, tanto los unos como los otros.


A veces con leer no es suficiente. Simplemente es un acto donde pasamos la vista por símbolos arbitrarios. Lo que de verdad otorga la grandeza al arte de la lectura es lo que pasa en el interior de tu mente mientras pasas las páginas. Cargas de caballería, luchas de gladiadores, amores desenfrenados, intrigas cortesanas o lo que es aún más maravilloso, que el propio autor  te muestre como es él. Sus miedos, fobias y preguntas. Porque nada es más atrayente que el alma desnuda, y normalmente torturada, de un hombre tan loco que gasta su tiempo escribiendo.


Franz Kafka es uno de los autores más reconocidos del siglo XX. Judío, se crió bajo el yugo de un padre autoritario. Trabajó como funcionario para tener tiempo para la escritura. Cultivo amistades como Max Brod, que decidió desobedecer al autor y publicar sus escritos tras su muerte, algo que la cultura agradece, y Felice Bauer, quien llego a ser su prometida, pero las paranoias y dudas de Kafka frustraron el enlace.


Un hombre se despierta y descubre que ha sido acusado de un delito desconocido. Así se inicia su proceso.

lunes, 27 de mayo de 2013

El tango de la Guardia Vieja- Arturo Pérez Reverte (2013)



-¿No volviste a España? - ¿A ese lugar triste, rencoroso y con olor a sacristía, gobernado por estraperlistas y gentuza mediocre?...Nunca.

El archiconocido periodista, escritor y comentarista político Arturo Pérez Reverte, grande de las letras españolas contemporáneas, vuelve a la carga con su última novela: El Tango de la Guardia Vieja. Resumir la trayectoria de este autor sería casi imposible en unas líneas, así que nos conformaremos con mencionar que actualmente colabora como articulista en el semanal del diario ABC, como colaborador externo en muchas otras publicaciones y es un bloggero y twittero empedernido, a la vez que continúa escribiendo, como es obvio.

Mi compañero Adrián ya repasó sus obras clave en su crítica de La Reina del Sur, a saber: El Capitán Alatriste, La Carta Esférica, La Tabla de Flandes, Territorio Comanche…etc.

Esta nueva novela nos hace meternos en la piel de un ladrón de guante blanco y gigoló argentino que trabaja por toda Europa, seduciendo a mujeres (casadas o solteras, lo mismo da) de la alta sociedad post-primera guerra mundial, a las que después roba sus joyas y su dinero. Guapo, joven, galante e impecable en las maneras, Max se embarca en un crucero de lujo en el que trabaja como bailarín profesional, es decir, el barco lo pone a disposición de las mujeres que viajen solas o cuyos maridos no bailen, para que les amenice la velada. Allí conoce a Mecha, la mujer de un compositor español que viaja a Argentina porque ha hecho una apuesta con Ravel (sí, sí, el de El bolero de Ravel) sobre cuál de los dos compondrá el mejor tango. 
Este compositor le pide a Max que le muestre los bajos fondos de Argentina, los barrios marginales donde se baila el tango sucio y lascivo que no ha llegado aún a la próspera Europa.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Anna Karenina- León Tolstoi (1877)


"Aunque jugador y libertino, no se podía decir que fuese un hombre sin principios, pero estos eran marcadamente inmorales"

Liev Nikoláievich Tolstói fue hijo de un noble terrateniente y una princesa rusa (aunque el 90% de la nobleza rusa poseía el título de príncipe) es considerado uno de los mejores escritores del realismo mundial y, sin duda, el mejor del realismo ruso. Pese a parecerse sospechosamente a Gandalf (imagen aquí) encontró su pasión en la literatura realista tras abandonar la vida en el ejército al que se acercó a causa de su hermano y del que salió con las confusas convicciones de alguien que ha vivido la guerra. Abrumado por su visión del heroísmo, la muerte, la frivolidad y la inutilidad de todo aquello, comienza a escribir siguiendo la corriente realista de la época y, a mi entender, tratando de poner en orden a través de sus personajes todo aquello a lo que no conseguía dar forma en su cabeza. Sus obras más conocidas son sin duda Guerra y Paz, libraco donde los haya, y Anna Karenina, de la que hablamos hoy en LaPlumaRota.

martes, 21 de mayo de 2013

Miguel de Cervantes - El Coloquio de los Perros (Siglo de Oro)



La humildad es la basa y fundamento de todas las virtudes, y sin ella no hay alguna que lo sea.

Era un fracasado. Perdió la mano en Lepanto, fue cautivo en Argel, visitó la cárcel y no tuvo el éxito que le correspondía al talento que atesoraba su pluma. Sus Galateas y sus Numancias no le habían dado el reconocimiento que la fortuna y el público sí otorgaban a otros grandes de la época como Lope de Vega. Esto hizo que su mirada fuera más amarga y ácida; y entre la miseria y el brillo del Imperio Español escribió El Quijote. Después de esto, todo es historia.

Pero antes de escribir su obra magna, escribió una serie de novelas cortas, para que su mano pudiese calentar antes de enfrentarse a su gran reto. Las Novelas Ejemplares son un gran experimento, siendo el resultado el germen de la novela moderna. Una de las más conocidas es El Coloquio de los Perros.


martes, 14 de mayo de 2013

Los 5 de Spartan George: Titanes de la ciencia ficción (III)



 “Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas… en la lluvia. Es hora de morir”

Aquí va la segunda parte de la lista de novelas que comencé a publicar ayer, esperando que sea de vuestro agrado. Sin más dilación, ¡a por ello!

---------------------------------------------------------------------------------

5 – Frank Herbert – Dune (1965)


lunes, 13 de mayo de 2013

Los 5 de Spartan George: Titanes de la ciencia ficción (II)



 “Hay una teoría que afirma que si alguien descubriera lo que es exactamente el Universo y el porqué de su existencia, desaparecería al instante y sería sustituido por algo aún más extraño e inexplicable.

Hay otra teoría que afirma que eso ya ha ocurrido.”

Publiqué la semana pasada en el blog una lista con el top 5 de mis escritores de ciencia ficción preferidos, que aunque creo cierto debate, no fue tanto como me habría gustado que generara (espero que lo haga poco a poco). Toca ahora dedicar el artículo a la segunda parte de esa lista, dedicada a mi top 10 de obras predilectas del género que, como siempre, se basan en criterios subjetivos. No son las mejores: son las que tengo en mayor estima, por los motivos que sea. Haré una brevísima reseña de ellas, como hice con los autores, pero habéis de tener en cuenta que algunas llevo tiempo, años incluso, sin leerlas, así que me baso más en el regusto que me han dejado que en otra cosa. Cuando las vaya releyendo ya las criticaré en mayor profundidad.

martes, 7 de mayo de 2013

Los 5 de Spartan George: Titanes de la ciencia ficción (I)




 “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”- Arthur C. Clarke

(NOTA PREVIA A LA LECTURA: Este artículo lo escribí hace semanas. Estaba esperando a escribir la segunda parte para subirlo, pero con los exámenes no he tenido tiempo de hacerlo, ni sé cuándo lo tendré, así que he preferido publicarlo ya. Por ese mismo motivo de falta de tiempo, el artículo está tal cual como lo escribí. Si algún párrafo os chirría, leedlo como si vivieseis hace tres semanas. ¡Y dejad de quejaros, leñe!)

A raíz de la crítica de Simak que realicé hace poco, y de los comentarios que hubo en ella, se me ocurrió una interesante idea. Teniendo en cuenta lo fanático de la ciencia ficción que soy… ¿Por qué no hacer un ranking con mis autores favoritos de esta? En Rockrítico ya tenía una sección parecida (más variada), y he decidido trasladarla aquí con el mismo nombre, aunque el contenido variará ligeramente: no solo hablaré brevemente de mis 5 autores del género preferidos; también lo haré de las 10 obras que más vitales considero para los aficionados a éste. Y por supuesto, repetiré con diferentes géneros.