viernes, 31 de agosto de 2012

Francis Scott Fitzgerald - El gran Gatsby (1925)




Y así seguimos a contra corriente, barcas contra corriente, empujados sin cesar en el pasado.


Pocos movimientos literarios han sido tan influyentes en nuestra literatura actual en la historia de la literatura como la Generación perdida. Fue un grupo de escritores estadounidenses de una calidad excepcional como Hemingway, Steinbeck, Faulkner, Dos Passos o Fitzgerald. Era un grupo que percibió el estancamiento cultural estadounidense, y refugiados en el brillo cultural de París en los años veinte, rompieron con el realismo y experimentando con diferentes formas narrativas, reflejaron la decadencia de la sociedad estadounidense.


jueves, 23 de agosto de 2012

Suzanne Collins - Sinsajo (2010)




¿Matar a gente inocente? Te cuesta más de lo que crees.


La literatura, como cualquier arte, se rige por reglas matemáticas que la dotan de sentido para que las palabras formen entre ellas la belleza de la obra. Esta influencia trasciende del ritmo del texto, alcanzando al mismo contenido. Culturalmente han existido varios números que han alcanzado cotas de gran importancia, incluso, y principalmente, en los libros religiosos como la Biblia o el Corán. Uno de estos números simbólicos en el número tres, considerado por varias culturas como el número perfecto, significando la completa armonía y el equilibrio. Una trilogía es el número más buscado por los autores para sus series literarias. La saga de Los juegos del hambre no es inmune a la atracción del tres.


Este tercer tomo es el desenlace de la historia de Katniss y su lucha contra el Capitolio. Ella ha sido rescatada de Los juegos por los rebeldes. Allí se convertirá en el Sinsajo, el símbolo de la rebelión. Su principal papel es prestar su imagen para mantener la moral de los soldados. En el fondo, ella sigue actuando ante una cámara como cuando era un juguete en manos del Capitolio. Aunque esta vez no será lo mismo. Demasiados fantasmas, demasiada sangre para que el problema sea un simple bien contra el mal. Su objetivo sigue siendo sobrevivir, ella y sus allegados, y como todo paga el precio. Cicatrices y recuerdos imposibles de borrar.

domingo, 19 de agosto de 2012

Benito Pérez Galdós – Zumalacárregui (1898)


“¡Zumalacárregui, página bella y triste! España la hace suya, así por su hermosura como por su tristeza”

No soporto el realismo. Eso es un hecho conocido por todo el mundo. Salvo excepciones, no aguanto la prosa realista, tan detallista e insistente en la descripción y la ambientación, tan vacía de contenido muchas veces, tan llena de cosas insignificantes que no solo no ayudan a la lectura, sino que tampoco aportan nada a ésta. Por otra parte, adoro la literatura histórica. Y, aunque Galdós nunca ha sido santo de mi devoción, en los Episodios nacionales del canario convergen de manera inseparable ambas corrientes.

Dudo que Galdós necesite mucha presentación. Máximo exponente del realismo en nuestro país, y uno de los escritores españoles más reconocidos de la historia, desarrolló su obra durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX, legando novelas como Fortunata y Jacinta, Marianela, Doña Perfecta o la larga serie (las cinco largas series, de hecho) de los ya mencionados Episodios nacionales, probablemente la obra histórica más importante en lengua española jamás escrita.

martes, 14 de agosto de 2012

Ramón del Valle-Inclán - Luces de Bohemia (1920)



Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas


Este país ha sido siempre así, lleno de corrupción y miseria. Lo es ahora, como lo fue en los años veinte del siglo anterior. Crisis económica, políticos incapaces e indignos, revueltas y enfrentamiento social – tiempo al tiempo-, aunque debo señalar una diferencia. Antes éramos más cultos. Eran tiempos de la Generación del 98.

viernes, 10 de agosto de 2012

Orson Scott Card – El juego de Ender (1985)


“No hay más maestro que el enemigo”

Los años 80 (desde los 50 hasta los 80, más o menos, de hecho) fueron una de las épocas más prolíficas de la ciencia ficción, dando lugar a obras inolvidables del género, clásicos instantáneos, y cerrando una etapa a la que le costaría recuperar su esplendor (que hoy en día está intentando retomar el cine, en una nueva oleada de sci-fi en la que tengo puestas muchas esperanzas). Los premios Hugo y Nébula galardonaron a algunas de las mejores obras que jamás hayamos gozado los fans; entre ellas, la obra maestra de Orson Scott Card, que logró ambos premios.

lunes, 6 de agosto de 2012

Haruki Murakami - After Dark (2004)




Me he ido creando un mundo propio. Y cuando estoy en él, yo sola, me siento hasta cierto punto tranquila y segura.

Murakami es una de nuestras debilidades. Sobre todo de Spartan George, pasión que ha intentado transmitir al resto de integrantes del blog. Tras descubrir un ejemplar de After Dark en un rincón de la humilde biblioteca en que se ha convertido mi habitación, decidí probar su lectura, por si acaso el pesado de mi compañero tenía razón. Y la tenía.

sábado, 4 de agosto de 2012

Fredric Brown – Marciano, vete a casa (1955)


“Hay pocas desesperaciones más sombrías que la de un escritor que quiere crear y no puede”

Una de las cosas que me propuse a la hora de crear este blog era, no solo mostrar valoraciones de obras clásicas de la literatura, de autores consagrados o que comienzan a despuntar, sino también (y sobre todo), honrar a esos escritores que jamás tuvieron tanta fama como merecerían, y que aunque a veces se convierten en autores de culto con el paso de los años, en otras ocasiones pasan totalmente desapercibidos al público. Y por eso hoy quiero descubriros a uno de los autores más injustamente olvidados de la ciencia ficción: Fredric Brown.

viernes, 3 de agosto de 2012

Cambios en el diseño del blog

A todos buenos días, mis queridos lectores y compañeros de blog.

Simplemente quería comunicaros que estamos realizando cambios en el diseño del blog, que pronto notaréis. Puede que desactivemos alguno de los gadgets que veamos innecesarios porque no se utilicen, y a partir de ahora en la portada del blog tan solo se mostrará un resumen (las primeras líneas y la portada del libro) de las críticas que subamos. Todo ello es por la simple y sencilla razón de que en algunos dispositivos (móvil, pocket pc, etc., etc.) el blog tarda demasiado en cargar, y hay que aligerar el código fuente para que esto vaya mejor.

En fin, en breve podréis ver los cambios ya implementados, que espero que sean de vuestro agrado. El principal será ese que comento de las entradas, y que podéis probar en esta misma ya. Cuando las abrás en portada veréis el botón "más información". Pinchais ahí (o en el título de la entrada) y os las abre completas, como normalmente. Evidente, ¿no?

miércoles, 1 de agosto de 2012

Rubén Uría - Hombres que pudieron reinar (2012)



“Qué hablen de mí, aunque sea para mal” Paul Gaiscogne

Hace no mucho tiempo, hablaba de la gloria y su búsqueda donde muchos hombres perdieron todo lo que tenían. Hay unos elegidos que llegaron cerca de la cumbre, o que no perduraron en ella. Pero como diría Kavafis, lo importante es el viaje, no llegar a Ítaca. Tanto en la vida como en el fútbol, un hombre puede convertirse en una leyenda, en un mito que perdura en la mente de sus vecinos, de su cuidad o de su país, sin haber conseguido un verdadero triunfo. Para la hinchada al final reconoce la fidelidad, la clase, los goles, la magia y perdona sus desaires.